Connect with us

Colombia

Ecopetrol publicó la lista de los candidatos que integrarían su Junta Directiva: estos son los perfiles

Se tiene previsto presentar a los nominados ante la Asamblea General de Accionistas para su aprobación. La reunión se realizará el próximo 22 de marzo.

Ecopetrol publicó la lista de los 9 candidatos que integrarían su nueva Junta Directiva: estos son los perfiles

A través de su página web, Ecopetrol dio a conocer la plancha de los nueve candidatos que conformarían su Junta Directiva. La Asamblea de Accionistas, que se llevará a cabo el próximo viernes, es la oportunidad para evaluar y definir la composición de este órgano administrativo, pues se busca garantizar que los intereses de todas las partes estén representados.

Durante la reunión ordinaria de la Asamblea, los accionistas pueden postular planchas alternas a la propuesta. Sin embargo, las planchas que presenten los accionistas deben cumplir con dos requisitos: proveer los candidatos para los nueve renglones de la Junta Directiva e incluir al candidato de los Departamentos Productores de Hidrocarburos explotados por Ecopetrol en el renglón octavo, en cumplimiento a lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1118 de 2006.

Lee también: Minhacienda defiende resultados de Ecopetrol en 2023: fue «el segundo mejor año» de la petrolera

Perfiles de los candidatos para la nueva Junta Directiva de Ecopetrol

Estos son los perfiles de los aspirantes elegidos por la Nación y el Ministerio de Hacienda para integrar la Junta Directiva de la petrolera.

Ángela María Robledo (Independiente)

Es psicóloga y Magíster en Política Social de la Universidad Javeriana.

Llegó a la política tras ser Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y Presidenta de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Ha sido profesora e investigadora de las universidades Javeriana y del Rosario. También se desempeñó como Directora Social de la Fundación Restrepo Barco y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito. Además, fue representante a la Cámara.

Lilia Tatiana Roa (No independiente)

Es Ingeniera de Petróleos egresada de la Universidad Industrial de Santander. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos, con Mención Política y Cultura, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en la actualidad es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina – Cedla de la Universidad de Ámsterdam.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental y actualmente funge como viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Edwin Palma (No independiente)

Es magíster en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Constitucional y miembro del grupo de expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Trabajó en Ecopetrol durante 20 años y fue dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), organización en la que presidió la Junta Nacional 2018-2021. En la actualidad es el Viceministro de Relaciones Laborales.

Guillermo García Realpe (Independiente)

Es abogado y economista egresado de la Pontifica Universidad Javeriana, con maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Andalucía, España.

Se ha desempeñado en diferentes cargos tanto a nivel regional como nacional: fue concejal de Pasto y diputado de la asamblea de Nariño; trabajó para el Ministerio del Interior, como asesor y Secretario General; se desempeñó como Secretario de Hacienda de Nariño y Secretario de Gobierno de ese departamento; fue Senador de la República.

Álvaro Torres Macías (Independiente)

Es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander. Posee títulos de doctorado, maestría y especialización en ingeniería eléctrica y de computadores.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de infraestructura y energía en Colombia.

Torres fue postulado por los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol.

Mónica de Greiff (Independiente)

Es abogada, Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y especialista en Derecho Administrativo.

Fue embajadora en Kenia y representante permanente ante Naciones Unidas para Medio Ambiente y Hábitat, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá. También se desempeño como Ministra de Justicia de Colombia, Viceministra de Justicia de Colombia.

Cuenta con experiencia en la Industria Energética y transición energética. Ya forma parte de la Junta Directiva de Ecopetrol y busca ser confirmada en su cargo.

Gonzalo Hernández (No independiente)

Es PhD en Economía de University of Massachusetts y economista de la Universidad Javeriana.

Fue director del Departamento de Economía y de Investigación de la Universidad Javeriana y viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cuenta con experiencia en industria energética, administración y alta gerencia. Ya forma parte de la Junta Directiva de Ecopetrol y busca ser confirmado en su cargo.

Luis Alberto Zuleta (Independiente)

Es economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en ciencias y desarrollo económico de la Universidad de Strathclyde, Escocia.

Se ha desempeñado como Subgerente de Desarrollo del Banco de la República, Director de Planeación de Antioquia, Director Económico de la Cámara de Comercio de Medellín y Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia.

Ha sido director de las Juntas Directivas del Metro de Medellín, Carbocol, Banco Caja Social, Bancolombia, entre otras. Actualmente hace parte de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Juan José Echavarría (Independiente)

Es ingeniero administrativo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado, incluyendo cargos como gerente general del Banco de la República, consultor de entidades multilaterales y docente universitario.

Ya forma parte de la Junta Directiva de Ecopetrol y busca ser confirmado en su cargo. Su postulación fue realizada por los accionistas minoritarios de la compañía.

La elección de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol es un acontecimiento esperado por diferentes actores, pues es una decisión que influye en la dirección de la empresa y su papel en el mercado energético nacional e internacional.

Te puede interesar: Si eres beneficiario de del Sisbén IV en Villavicencio deberás actualizar tus datos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil