Connect with us

Internacional

Ecuador ordena acciones de remediación tras derrame de crudo en la Amazonía

Ecuador explotó 494.000 barriles diarios de crudo entre enero y noviembre.

Derrame de crudo en la Amazonía
Foto: Referencia Petroperú

El gobierno de Ecuador ordenó de manera «urgente» acciones de limpieza y remediación tras un derrame de petróleo ocurrido en una zona de la Amazonía por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) privado, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

A través del Ministerio de Ambiente, «el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación» en el sector de la localidad de Piedra Fina, señaló la cartera en un comunicado difundido hacia la madrugada de este sábado y sin precisar la cantidad de crudo derramado.

El crudo derramado en el mar en Perú fue el doble que lo informado hasta ahora

Agregó que trabajadores permanecen «monitoreando ambientalmente la zona afectada», luego de la rotura del OCP registrada la tarde del viernes en esa área ubicada en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (fronterizas con Perú y Colombia)..

El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Napo activó sus operaciones para garantizar la distribución de agua para sus pobladores.

De acuerdo con el gobierno, el desprendimiento de piedras a causa de fuertes lluvias afectó «cuatro tubos de la infraestructura» del OCP, que transporta a diario unos 450.000 barriles de crudo.

La víspera, la empresa señaló que el daño se «registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos». Añadió que su personal trabajaba «de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este (derrame) alcance fuentes de agua».

La empresa no ha suspendido la recepción de crudo ni las exportaciones del mismo.

Ecuador explotó 494.000 barriles diarios de crudo entre enero y noviembre, la mayoría a cargo de la estatal Petroecuador, según el Banco Central.

Perú declara «emergencia ambiental» en la zona costera afectada por un derrame petrolero

En el sector de Piedra Fina, en diciembre el OCP y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE)  estatal debieron construir ramales alternativos de sus ductos y suspender el bombeo de petróleo debido a la erosión del suelo causada por un río.

En mayo de 2020 en el mismo sector se produjo un hundimiento que destruyó tramos del SOTE, el OCP y un poliducto. Entonces, ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que acabaron vertidos en tres ríos amazónicos, afectando a las poblaciones ribereñas, algunas indígenas.

AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321