Connect with us

Colombia

Bogotá elimina el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos

La mandataria dio a conocer la fecha luego del anuncio del presidente Iván Duque.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles la fecha en la que dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos de la capital.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que el uso de la mascarilla dejaba de ser obligatorio en espacios públicos de los municipios en los que la vacunación supere el 70% de la población con las dos dosis, López aseguró que la medida regirá en Bogotá desde el 1 de marzo.

«Así que con ese anuncio en Bogotá a partir del primero de marzo que es cuando se vence la normatividad vigente de emergencia sanitaria, no habrá uso de tapabocas en espacios abiertos para quienes ya estemos vacunados y no tengamos síntomas gripales, ni respiratorios», dijo López.

En ese sentido, la burgomaestre aclaró que si el presidente Duque modifica el decreto de emergencia sanitaria antes del primero de marzo, la medida regirá tan pronto sea expedida.

«Ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas»: Alejandro Gaviria

Minutos antes la mandataria le había solicitado al Gobierno nacional que tomara esa decición en medio de una rueda de prensa junto a los secretarios de Salud, Alejandro Gómez y la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

¿En qué sitio no debo usar el tapabocas?

Cuando la alcaldesa hablaba sobre su propuesta al Gobierno nacional, dio a conocer alguno de los sitios en los que se puede estar sin el tapabocas.

«En las ciclovías, en los parques (cuando no hay conciertos), cuando no hay actividades de aglomeración. Si estamos en espacios abiertos, no tenemos aglomeración y podemos estar a un del que está al lado nuestro no es necesario» el uso del tapabocas, afirmó López.

Los tapabocas desechables están poniendo en grave peligro a los animales del planeta

Para la alcaldesa esta medida era necesaria luego de que Bogotá superara el 94% de la población mayor de 12 años vacunada con al menos dos dosis y de haber superado el cuarto pico causado por ómicron.

Claudia López también aclaró que «la pandemia sigue, la tenemos que seguir vigilando. Nos tenemos que seguir cuidando tenemos que seguir haciendo vigilancia».

¿Quiénes deben seguir usando el tapabocas?

Según lo anunciado por la alcaldesa de la capital de la República, todas las personas quienes hayan sido vacunadas contra el covid podrán dejar de usar del tapabocas en espacios públicos.

Pero en ese sentido aclaró que aquellos ciudadanos que presenten síntomas gripales, síntomas respiratorios o no estén vacunados en caso de salir a la calle, deben usar tapabocas.

«En todo caso, cualquier persona con síntomas gripales debe hacer uso permanente y riguroso del tapabocas todo el tiempo, tanto en espacios cerrados como espacios abiertos», agregó López.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil