Connect with us

Colombia

ELN: Avanza el proceso de paz con el Comité Nacional de la Participación

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han dado un paso crucial hacia la construcción de la paz en el país.

El cese al fuego con el Eln iniciará el próximo 3 de agosto y durante los 180 días siguientes.

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han dado un paso crucial hacia la construcción de la paz en el país.

Este miércoles 2 de agosto se instalará en Bogotá el Comité Nacional de la Participación, como parte del noveno acuerdo de la Mesa de Diálogos de Paz.

Este comité desempeñará un papel fundamental al promover la participación de la sociedad en el proceso de paz. El acuerdo también establece el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que empezará el 3 de agosto y durará 180 días.

Esta medida histórica busca reducir la violencia en las áreas afectadas por el conflicto armado en Colombia y representa un avance significativo en el camino hacia la paz.

Mira acá: Gobierno recuperó 8 predios en Islas del Rosario para beneficio de la comunidad

El noveno acuerdo y la importancia de la participación ciudadana en la paz con el ELN

El noveno acuerdo, resultado de la Mesa de Diálogos de Paz, destaca la necesidad de involucrar a la sociedad en la construcción de la paz en Colombia. Para ello, se ha establecido la creación del Comité Nacional de la Participación, que tendrá un carácter especial y transitorio.

Este organismo será responsable de diseñar y promover la participación ciudadana en el proceso de paz, buscando garantizar una paz sostenible y duradera que involucre a todos los sectores de la sociedad colombiana.

El Comité Nacional de la Participación jugará un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Su creación es un hito importante, ya que permitirá canalizar las voces de la sociedad civil y brindarles una plataforma para contribuir en la búsqueda de soluciones pacíficas.

Este comité estará integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad, cuyos nombres serán revelados en un acto público el 3 de agosto. Se espera que, junto con el Gobierno Nacional y la delegación del ELN, trabajen en conjunto para impulsar la participación ciudadana en el proceso de paz.

El Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)

El 3 de agosto también marcará el inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) por un período de 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.

Esta medida implica una pausa en las hostilidades entre las Fuerzas Militares Colombianas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Es importante mencionar que este acuerdo de cese al fuego no incluye el sostenimiento económico del ELN ni considera a las disidencias o los paramilitares del Clan del Golfo. Sin embargo, representa un paso significativo hacia la reconciliación y la pacificación del país.

No te pierdas la transmisión de la instalación del Comité Nacional de la Participación este jueves 3 de agosto desde las 6:00a.m. por canal Señal Colombia o su señal en vivo.

Te puede interesar: Condenan al Estado por feminicidio de Rosa Elvira Cely ocurrido hace 11 años

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil