Connect with us

Colombia

Eln sobre el asesinato de 9 militares: «Entendemos el dolor porque lo hemos sentido»

El pronunciamiento lo hizo la delegación del grupo armado que está negociando con el Gobierno.

Delegación de díalogos del Eln
Foto: @DelegacionEln

La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se refirió, sin nombrarlo puntualmente, al ataque que cometió el grupo armado en contra de un pelotón del Ejército Nacional en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, que dejó nueve uniformados fallecidos y, al menos, 10 más heridos.

El pronunciamiento lo hizo la delegación del grupo armado por medio de la red social de Twitter la cual aseguró que el grupo armado también lamentaba este tipo de hechos.


“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, informó en Eln en la red social.

Hasta el momento ese ha sido el único pronunciamiento que ha realizado el Eln frente al lamentable hecho que conllevó a que el presidente Gustavo Petro convocara a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno en las negociaciones.

Se tiene previsto que la reunión se realice el próximo lunes 3 de abril en la Casa de Nariño con todos los negociadores y los países garantes y acompañantes.

El atentado del Eln 

Este atentado ocurrió en la madrugada del miércoles 29 de marzo en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, en el municipio El Carmen, cuando miembros del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln atacaron con tatucos a un grupo de militares que tenía como misión prestar seguridad al oleoducto Caño Liman Coveñas, pero que por lo hora se encontraba durmiendo y uno de ellos haciendo guardia.

El resultado de este ataque dejó como saldo la muerte de nueve militares que fueron identificados como el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez; los soldados, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Además de nueve heridos. El subteniente Carlos Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco Gabriel, Luis Angarita Muñoz Luis, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.

Rechazo por ataque del Eln en Norte de Santander

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó lo ocurrido y aseguró que va en contra de la construcción de paz.

“En el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”afirmó Velásquez.

Foto: Colprensa

Mira acá: Fuerzas militares revelaron cómo fue el ataque en el que murieron nueve soldados

Más reacciones tras el atentado del Eln

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló que el reciente ataque a las unidades, ocurrido en la madrugada del miércoles 29 de mayo, en zona rural de El Carmen, Norte de Santander, es responsabilidad del frente Camilo Torres del Eln, que opera en esta región del país.

“Un pelotón de una unidad de nuestro Ejército Nacional que se encontraba realizando operaciones de seguridad, a un activo estratégico de la nación como lo es el oleoducto Caño Limón Coveñas, no era una unidad que estuviera realizando operaciones ofensivas”, aseguró el comandante.

ras el atentado, el presidente Gustavo Petro anunció que convocó de forma extraordinaria a los delegados del Gobierno y a los internacionales de la mesa de negociación con el Eln para analizar las acciones ejecutadas en la madrugada de este miércoles.

«He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», puntualizó el jefe de Estado.

Según lo que ha trascendido, la reunión se dará el próximo lunes 3 de abril en la Casa de Nariño.

Por su parte, el jefe negociador Oty Patiño dijo que para continuar con los diálogos de paz es necesario que la guerrilla haga un cese al fuego.

Lee también: JEP avanza en proceso contra militares implicado

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil