Connect with us

Internacional

ONU advierte que los embalses se podrán convertir en una amenaza para el mundo

embalse-represa-construcción
¿Por qué los embalses se podrán convertir en una amenaza para el mundo? Foto: wallner/Pixabay

60.000 grandes embalses de todo el mundo se están convirtiendo en una amenaza inminente para millones de personas.

Este dato alarmante fue revelado por la ONU en un informe del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH).

Una de las razones que el estudio pudo determinar es que para el año 2050 estas grandes construcciones, construidas a mediados del siglo XX, habrán superado su vida útil; lo que significa un grave riesgo para las poblaciones aledañas.

El estudio bautizado ‘Envejecimiento de infraestructuras de agua: un incipiente riesgo global’ advierte que para dentro de 30 años, una gran porción de la población vivirá cercana al riesgo y amenaza que representan los grandes embalses.

Cantidades enormes de agua, una amenaza de los embalses para millones

Embalses se podrán convertir en una amenaza

Vladimir Smakhtin, director de INWEH explicó que la cantidad de agua que contienen estos embalses es “alucinante” y se estima que contienen entre 7 mil y 8.300 kilómetros cúbicos de agua.

Estas cantidades son suficientes para cubrir con un metro de agua un 80 % de la masa terrestre de Canadá, nada más y nada menos que el segundo país más extenso del mundo.

También te puede interesar: Los 6 páramos de Colombia que puedes visitar

Duminda Perera, otro de los autores del estudio, explica que la mayoría de estos grandes embalses, unos 58.700, tienen una vida útil estimada en  50 y 100 años.

Smakhtin añadió que el informe quiere «atraer la atención global al asunto del progresivo envejecimiento y estimular los esfuerzos internacionales para encarar este creciente riesgo”.

Un viejo conocido, una nueva amenaza

Embalses

Como era de esperarse, el estudio arrojó que el envejecimiento de los embalses también los hace más vulnerables al cambio climático.

Para el lapso comprendido entre 1950 y 2004, el número de roturas acumuladas en los embalses no fue significativo, pero desde 2005 los fallos en estas estructuras se han multiplicado y desde ese año, hasta el 2009, hubo 75 fallos.

Por esta vía, para 2010 y 2014 la cifra aumentó a casi 100, y entre 2015 y 2019 el número se disparó a casi 175 roturas.

Conoce: 10 tips para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta

Actualmente esta amenaza se posa de una forma más pronunciada en Norteamérica, Europa y Asia donde estas infraestructuras son más viejas.

“En Sudamérica las grandes presas todavía no han encarado los mismos problemas de envejecimiento generalizado que se ve en otras regiones”, dice el informe.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil