Connect with us

Economía y Emprendimiento

Empresa colombiana busca ampliar las energías renovables en Latinoamérica

La Startup colombiana Unergy ya llegó a Brasil.

Energía Renovable
Foto: Cortesía

Los efectos del calentamiento global provocan en el medioambiente hechos como la fusión de los glaciares y la subida del nivel del mar, o el aumento de fenómenos extremos como el de huracanes, inundaciones e incendios. Algo que lleva a pensar en las mejorar de las energías renovables.

En Latinoamérica, una de las grandes potencias en materia de economía verde y quien ha dirigido grandes esfuerzos al tema energético es Brasil, país que según un informe del Banco Mundial actualmente cuenta con un suministro energético de más del 80% de su electricidad que procede de energías renovables.

Te puede interesar: Nuevas oportunidades laborales: 871 vacantes de bombero disponibles a través de la CNSC

Además, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), prevé un crecimiento del 42% en la capacidad de energía solar fotovoltaica para 2023, y para ello, se requiere que la mayor parte de su capacidad provenga de un sistema de generación distribuida.

Entendiendo este contexto, Unergy, la startup colombiana de inversiones sostenibles, eligió a Brasil como el lugar ideal para fortalecer su propósito para descentralizar, democratizar y masificar las energías limpias, e incluso, para sumar nuevos proyectos a su portafolio.

El primero de ellos, señalaron sus directivos, es uno de energía solar en el municipio de Maria da Fé, estado de Mina Gerais, estado brasileño en donde esta compañía selló una alianza para financiar una minigranja solar de 102 kWp, ubicada estratégicamente sobre la pradera de una colina, en colaboración con socios locales y actores clave del sector energético.

Juan Jacobo Trejos, Chief Financial Officer (CFO) de esta startup, asegura que el mercado de energía en Brasil tiene unas características que les facilita mantenerse en crecimiento, entre las que se destacan, un marco regulatorio claro y que promueve las inversiones en este tipo de activos, una radiación solar superior al promedio mundial y una amplia oferta de tierras con las características esenciales para el desarrollo de este tipo de proyectos.

¿Por qué Brasil? 

Pero también principalmente un apetito interno extraordinario por el sector. “Ese conjunto de elementos genera que, con nuestra experiencia y valor agregado, materialicemos el crecimiento que esperamos”.

“Contamos con un amplio portafolio de proyectos que iremos desarrollando paralelamente con el de Colombia. Nuestro plan de crecimiento en Brasil considera adicionar granjas solares de diferentes tamaños bajo el esquema de generación remota”, asegura Trejos.

Lee también: Trabajo sí hay: Multinacional abrió vacantes en Barranquilla y Bogotá

En ese sentido, y si bien el proyecto de Mina Gerais será parte de otros que habrá en el portafolio, el CFO de Unergy explica que generará una tasa interna de retorno por encima del 13% anual para sus inversionistas.

Lo interesante, es que al ser una inversión que funcionará por medio de una tokenización con tecnología de blockchain, se busca fraccionalizar los proyectos para que sean asequibles para las personas que invierten, y llevar la trazabilidad digital de los activos, lo que podrá hacer cualquier usuario desde diferentes lugares del mundo en pocos minutos y no tendrá que sufrir el impacto de la devaluación de las monedas.

“Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica en energía renovable y esto es una señal de que debemos estar ahí. El potencial es tan grande que hoy en día este país representa más del 60% del mercado de Latinoamérica y es uno de los mercados que más creció en los últimos años», afirma Trejos.

Sin embargo, esto solo es el comienzo de lo que viene proyectando esta startup colombiana, que prevé tener más de $100 millones de dólares fondeados durante 2023 y superar el billón en cinco años.

Más información: Morgan Breadfruit, sabor a San Andrés en cada bocado

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil