Connect with us

Colombia

¿En qué nivel están los embalses que abastecen de agua a Bogotá?

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza.

Niveles embalses-Chingaza

Por estos días, la capital del país vive un racionamiento de agua, luego que, la Alcaldía de Bogotá estableciera restricciones al servicio, con el objetivo de superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas de las que se surte la ciudad.

Hay que empezar por entender que, el sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá así como de los municipios aledaños, está dividido en tres sistemas compuestos por ocho embalses.

Estos ocho embalses alimentan al Acueducto de Bogotá y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

¿Cómo está compuesta la red de agua potable de Bogotá y sus alrededores?

La red de agua potable de Bogotá está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá y La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

En ese orden de idas, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %.

 ¿Entonces cómo están los niveles de los embalses?

Según reporte del Acueducto de Bogotá, el corte más reciente da cuenta que, el volumen de almacenamiento de agua apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,78 % el Sistema Chingaza.

Tal como lo explicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tras hacer realizar un sobrevuelo al embalse de San Rafael, “Chuza tiene 35.91 millones de m3, hubo una bajada de 200 000 m3 en el último día; en el caso de San Rafael 12.380.000 m3, bajó 20 000 m3; y el sistema Chingaza tuvo una bajada de 220 000 m3 entre lunes y martes”.

Es decir, el estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza.

Te puede interesar: ¿Se prolongaría el racionamiento de agua en Bogotá? 

Cortes de agua en Bogotá el 12 de abril: consulte aquí los barrios y sectores sin servicio

Foto: Jonas KIM en Pixabay

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321