Connect with us

Colombia

Conclusiones de la Cumbre Internacional sobre el proceso político en Venezuela

Conéctate con la conferencia que tiene como objetivo principal contribuir con la reanudación del diálogo entre todos los sectores de este país.

Cumbre de Venezuela en Colombia. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Foto: Colprensa

Este 25 de abril, en el Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se llevó a cabo la Cumbre Internacional sobre el proceso político en Venezuela, a la cual asistieron la UE y Estados Unidos.

A las 11:30 a.m., el presidente de la República, Gustavo Petro, comenzó su discurso para la instalación de este evento que él mismo catalogó como un paso fundamental para el regreso en pleno de Venezuela.

Te puede interesar: Cumbre sobre Venezuela en Colombia: «Juan Guaidó no está invitado»

En la cumbre, se ha conocido que Colombia abogará por que se levanten las restricciones y sanciones económicas que pesan sobre el país desde 2014, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro reprimió varias protestas y no permitió la vigilancia de las elecciones nacionales desde entonces.

Cumbre Internacional sobre el proceso político en Venezuela

Foto: Presidencia

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre Venezuela?

Al iniciar la reunión, el presidente Gustavo Petro afirmó que esta Conferencia tiene altas expectativas, algo que puede ser un arma de doble filo, pues, de no funcionar, «será una gran decepción. Yo espero que suceda lo primero», dijo el mandatario.

Lee también: Cumbre sobre Venezuela: Juan Guaidó llegó a Miami tras haber estado en Colombia

Al inicio de la semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que espera que se levanten las sanciones de Estados Unidos.

La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1.000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”, expresó a La República.

Guaidó llegó a Colombia sin ser invitado a la cumbre sobre Venezuela

El opositor venezolano, Juan Guaidó, finalmente se dirigió hacia Estados Unidos luego de estar en Colombia con la intención de estar en la Cumbre sobre Venezuela que se hizo en Bogotá.

Sin embargo, Guaidó no estaba invitado a la cumbre en la capital colombiana. «Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló Guaidó, considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado”, indicaron las autoridades nacionales.

Guaidó en la cumbre sobre Venezuela en Colombia. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

«Voy en un vuelo comercial», aseguró Guaidó, que avisó de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, en la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Algunas conclusiones de la cumbre sobre Venezuela

«Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie»

Conversaciones productivas: delegación de Canadá

La delegación de Canadá, encabezada por Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norteamericano, asistió al Palacio de San Carlos. Allí agradeció al presidente Gustavo Petro por organizar la conferencia, reconociendo el esfuerzo común de «volver a la senda democrática en Venezuela».

Durante su arribo a la sede de la Cancillería, declaró que esperan que el encuentro de hoy de lugar a unas «conversaciones productivas».

Manifestación de ciudadanos venezolanos cerca al lugar del evento

Aproximadamente 30 ciudadanos venezolanos se reunieron al lado del Colegio San Bartolomé. Cantaron el himno de su país y pidieron el voto a los venezolanos en el exterior. Además, se dirigieron hacía la Cancillería, donde se reunió la Cumbre de Venezuela en Bogotá para pedir «libertad para su pueblo».

‘Hay dos grandes procesos’ en América del Sur: Gustavo Petro

En su intervención de inauguración, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que en «esta esquina de América del Sur» hay dos importantes procesos: El proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela.

Asimismo, mencionó la «gran expectativa» que hay alrededor de esta conferencia y recalcó que no espera que se convierta en una «gran decepción».

Gustavo Petro: ‘¿Volveremos a la época de las dictaduras, de la sangre?’

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro planteó la pregunta de si América Latina «escogerá el amor, o la guerra». Invitando a «reconstruir el camino de la paz y la democracia» hacia «una sociedad más igualitaria y libre»

Gustavo Petro le pidió a Venezuela volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Gustavo petro sobre Venezuela. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Foto: Twitter @CancilleriaCol

“Los venezolanos nadie más son los que tienen que decidir libremente su próximo futuro; entrar al Sistema Interamericano Derechos Humanos sería en mi opinión una gran conquista, establecer un sistema un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo indudablemente «.

«Al final somos los latinoamericanos los que vamos a decidir si vamos a la guerra o la democracia, y son los ciudadanos venezolanos los que deben decidir lo que quieren», agregó.

 

Más detalles: «No aceptamos menos de la conferencia en Bogotá», Maduro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321