Connect with us

Política

Así fue el debate de moción de censura contra la Minminas, Irene Vélez

Este miércoles en la Cámara de Representantes se vivirá la primera moción contra un funcionario de Gustavo Petro

Este miércoles 30 de noviembre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, deberá afrontar un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

Será la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en pasar al paredón del Congreso, una cita que tiene como protagonista a la oposición que fue la citante a este debate.

En vivo: Hidroituango encendió turbinas este 30 de noviembre

Espera aquí en el noti de todos el en vivo de este debate de moción de censura

Las polémicas de la ministra Irene Vélez

La funcionaria que más ha llamado la atención en el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha tenido diferentes salidas en falso ante la opinión pública y que le han sido fuertemente cuestionadas.

Un primer cuestionamiento que se le hizo a Vélez fue por haber usado tenis en medio de una reunión con la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto, en medio de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a Colombia.

Aunque por redes sociales fue criticada, fueron más los apoyos que recibió entorno a la forma en la que se ha vestido Vélez en medio de su gestión. Después, la ministra también fue cuestionada por asegurar que Colombia le compraría gas a Venezuela en caso de insuficiencia.

En otra ocasión, en medio de un evento, afirmó que es necesario que los países más industrializados comiencen a decrecer en sus modelos económicos para combatir el cambio climático. En la misma ocasión, también interrumpió de forma abrupta una rueda de prensa en la que no continuó contestando preguntas.

“El salario mínimo para 2023 debe aumentar en un 13,5%”: Fedesarrollo

«Nosotros necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos», aseguró Vélez en ese momento durante el encuentro.

Entre las diversas polémicas, una de las que más llamó la atención fue cuando la ministra aseguró que Colombia tenía una deuda 10.000 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de la Gasolina: “Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. En este momento, estamos hablando de 10.000 billones, un déficit bastante grande”.

Aunque la ministra se defendió y aseguró que se trató de un error que le podía pasar a cualquiera, nuevamente en medio de un debate de control en el Senado, la alta funcionaria fue criticada por la lectura directa que estaba haciendo en medio del debate, pese que el reglamento no lo permitía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321