Connect with us

Economía y Emprendimiento

Comerciantes del país reportaron una “significativa recuperación” en julio

La reapertura y el fin de los bloqueos, entre las principales razones, según una nueva bitácora de Fenalco.

Comercio AFP

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reveló los resultados de una nueva bitácora en la que reportó una “significativa recuperación del comercio” durante el mes de julio.

De acuerdo con los comerciantes, la reapertura de todos los sectores de la economía, sumada al fin de los bloqueos del Paro Nacional, permitieron esta mejoría, augurando un panorama más alentador para lo que resta del año.

“Sectores como textiles, calzado y marroquinería repuntaron y las ventas de estaciones de servicio, repuestos, ferreterías y materiales de construcción, entre otros, tuvieron un mejor desempeño”, indicó Fenalco.

La bitácora señala, además, que buena parte de los 19 subsectores del comercio registraron un mejor comportamiento en las ventas.

La encuesta registra que para el 65% de los comerciantes sus ventas se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, para el 23% permanecieron igual y tan solo el 12 % se vieron disminuidas”, apuntó Fenalco.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que el sector comercio pudiera reponerse ante las afectaciones propias de la pandemia, y agregó que el objetivo ahora es seguir reactivando la empleabilidad.

La economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021

¿Y las tiendas de barrio?

De otro lado, Fenalco alertó sobre las dificultades que viven las tiendas de barrio en medio de la pandemia, según la encuesta realizada a tenderos.

Así, el 20% de los encuestados aseguró que las ventas están muy por debajo de lo normal por tres razones: “pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia, altas tasas de desempleo, afectaciones por la competencia y temas de inseguridad en los sectores”.

Por si fuera poco, las tiendas de barrio fueron blanco durante el Paro Nacional, dejando pérdidas en ventas y daños materiales.

Según cálculos de Fenalco por lo menos 11.000 tiendas del país pueden estar en peligro de desaparecer.

En este sentido, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, destacó la importancia de brindar mayor acceso a los tenderos a “herramientas como la tecnología y los servicios financieros”, una tarea del sector privado y el Gobierno Nacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321