Connect with us

Colombia

¿Indemnización de Enrique Vives a las víctimas puede terminar la investigación?

En las últimas horas se conoció que algunas de las víctimas retiraron los cargos.

Enrique Vives
Foto: Colprensa - tomada de Facebook

Una nueva polémica se suscitó este lunes con el preacuerdo alcanzado en torno al accidente automovilístico que cobró la vida de seis jóvenes en el sector de Gaira, en Magdalena, luego de ser atropellados por el empresario Enrique Vives el 13 de septiembre de 2021.

El reconocido empresario, que conducía la noche del accidente bajo los efectos del alcohol, habría llegado a un acuerdo con cinco de las seis víctimas del trágico hecho, con lo que el proceso estaría muy cerca de concluir, según expertos consultados por Colprensa.

El abogado Rodrigo Martínez le explicó a este medio el acuerdo se alcanzó producto de una negociación que se adelanta desde el año pasado con la aseguradora y que llegó a la conclusión que las víctimas no van a continuar con la acción penal contra Vives.

Camioneta en la que iba mamá de Enrique Vives atropelló un niño Santa Marta

De acuerdo con el profesor de la Universidad Javeriana, Norberto Hernández, lo primero que hay que resaltar es que el delito que le fue imputado a Vives por atropellar a los seis jóvenes es el de homicidio con dolo eventual (el autor dejó el resultado librado al azar), el cual no es querellable ni desistible por las víctimas. Tampoco es querellable el homicidio culposo (sin intención).

Pero bajo esta línea, explica que sí existe una posibilidad para que el proceso se termine, en cuanto a la solicitud de las víctimas, de cambiar de delito y es la indemnización integral, la cual depende de la Fiscalía.

“Esto no es automático que vaya a cambiar el delito imputado, depende de la Fiscalía si considera que los hechos dan para hablar de un homicidio culposo, y en esa medida si fluctúa la calificación, podría operar la figura de la indemnización integral”, dijo Hernández.

Enrique Vives, trasladado a cárcel de mediana seguridad en Cartagena

Por su parte, el abogado Marlon Diaz dice que la indemnización integral a las víctimas no extingue, en principio, la acción penal.

Según Díaz, porque la imputación en contra de Vives se hizo por un concurso de homicidios y lesiones realizados con dolo eventual, que no admitirá una solución alternativa al juicio, salvo una combinación entre justicia restaurativa y un principio de oportunidad.

Agrega que la figura de indemnización integral no cabría ni aunque el Juez de Garantías de segunda instancia consideró que se trataba de delitos culposos, y no dolosos, por la agravante de la embriaguez.

Abogado de una de las víctimas explica la decisión

Rodrigo Martínez, abogado defensor de una de las víctimas del accidente de Gaira, explicó en el programa Señal de la Mañana de Radio Nacional el estado actual de la investigación.

“Solo falta un familiar por indemnizar. Ya han firmado acuerdo para transacción para tal efecto y en ese orden de ideas ese es el estado del proceso”, aseguró Martínez.

En ese sentido, el legista aclaró que tanto las víctimas como el procesado, Enrique Vives, están a la espera de una audiencia preparatoria que se realizaría la primera semana de marzo.

“Dentro de este acuerdo que se hizo cada parte tuvo que ceder un poco y una de las solicitudes ha sido que se le pida a la Fiscalía cambiar la conducta con homicidio con dolo eventual a homicidio culposo”, explicó el abogado.

Aclaró que esta es una decisión que solo la Fiscalía puede aceptar y rechazar y el futuro del proceso depende de esa decisión que tome el ente investigador.

Por último, aunque aclaró que es aventurado hablar sobre cuál sería al reducción de la pena, pues se debe conocer cuál es la posición de la Fiscalía, dejó claro que la indemnización busca reducir la condena.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321