Connect with us

Colombia

EPM evalúa si congela tarifas de energía y mira más allá de Hidroituango

¿Turbinas 3 y 4 de Hidroituango, estarán listas antes del 30 de noviembre? Esto dijo EPM

EPM evalúa si congela tarifas de energía y mira más allá de Hidroituango Antioquia
Foto: Colprensa

A pesar de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) busca que su negocio se centre más allá de Hidroituango, la atención de la compañía continúa sobre los avances que se generen en la central hidroeléctrica.

En medio de esto, el gerente general, Jorge Andrés Carrillo, reveló cuáles son los planes que tendrán para el resto del año y anunció que hoy la junta directiva evaluará la posibilidad de congelar las tarifas de energía.

Esta decisión se analizará en medio de los altos precios que están pagando los consumidores, debido al impacto que están teniendo los incrementos en los precios de energía en bolsa, ante la amenaza de que se presente el fenómeno de El Niño.

Lee también: Casi seis de cada 10 trabajadores de la Costa Caribe son informales

“Básicamente estamos en un círculo vicioso, que se puede volver virtuoso. Si nosotros, teniendo casi 35% del mercado de energía, tomamos una decisión de congelamiento de tarifas automáticamente tiene un reflejo en el IPC”, aseguró el directivo.

Carrillo dijo que creen que con esta decisión pueden contribuir a una estabilización de un indicador que “hace mucho daño como sociedad” y por eso se está analizando el tema. Sin embargo, explicó que la decisión no depende de él, sino que debe pasar por la junta directiva, quien estudiará hoy si acoge o no la propuesta.

Evacuación preventiva Hidroituango

Foto: hidroituango.com.co

¿Turbinas 3 y 4 de Hidroituango estarán listas antes de tiempo?

Carrillo, quien participó en el día con inversionistas de la empresa, también aseguró que este año el compromiso regulatorio es que entren en operación dos unidades de Hidroituango antes del 30 de noviembre y los tiempos indican que esto sucederá, incluso, antes de esa fecha.

“Me atrevo a asegurar que si Ituango no hubiera entrado y no fuera a entrar con seguridad hubiera habido racionamiento. La razón por la cual no lo va a haber es por la entrada de las unidades uno y dos de Hidroituango y próximamente de la tres y la cuatro”, añadió.

Según las cuentas que tiene la empresa, es muy probable que al 30 de noviembre se esté ofreciendo una capacidad superior a 1.200 megavatios en las cuatro unidades en funcionamiento, lo que equivale a 11% de la oferta de energía que necesita Colombia.

Incluso, Carrillo destacó que a pesar de la amenaza de El Niño, estas cuatro unidades de Hidroituango podrán seguir operando con la cantidad de agua que podría tener el río Cauca en los momentos más difíciles que se enfrentarían con ese fenómeno climático.

Martha Lucía Durán, vicepresidente ejecutiva, destacó los resultados del grupo y dijo que a pesar de los retos que se han enfrentado, de haber atravesado por una pandemia e impactos como la crisis de insumos, la firma continúa con una solidez financiera que les permite afrontar los proyectos que realizan.

Te puede interesar: Más de 900 menores, víctimas de reclutamiento forzado tras acuerdos de paz

En el primer trimestre, la compañía tuvo un resultado neto de $1,6 billones, lo que representó un crecimiento de 27% con respecto al mismo período del año anterior.

Precisamente, Carrillo destacó que el Grupo pasó de ser un generador de problemas a ser “un solucionador”, por lo que aseguró que el interés en este momento es mirar más allá de la central hidroeléctrica de Hidroituango y analizar nuevos planes.

Entre ellos, están dos proyectos de hidrógeno verde con biogás con las plantas de San Fernando y Aguas Claras. “Serían los dos primeros proyectos a gran escala para producir hidrógeno verde”, aseguró.

El Grupo además mantiene el interés en quedarse con acciones de la empresa Triple A y han continuado trabajando con la Alcaldía de Barranquilla para buscar mecanismos que permitan hacer la transacción, en medio de las disputas jurídicas que se han dado. Pese a esto último, Carrillo aseguró que mantienen la voluntad de cerrar esta operación.

El Colombiano- Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321