Connect with us

Cultura

Cinco escritores caleños que deberías leer

Vuelve la Feria del Libro de Cali y te dejamos una lista de escritores que puedes agregar a tu biblioteca.

Pilar Quintana en la Fil Cali
Foto: Escritora caleña Pilar Quintana.

Vuelve la Feria del Libro a Cali. Desde este 21 de octubre hasta el 31 de octubre los caleños podrán disfrutar de charlas con escritores, países invitados, libros, historias nuevas, conferencias e invitados quienes compartirán de manera presencial y virtual durante la Feria Internacional de Libro de Cali 2021.

Países como Canadá, Chile, Brasil, Portugal, Venezuela, España, Francia, Alemania, Argentina, El Salvador, República Dominicana, EE. UU., México, Perú, Puerto Rico. Te dejamos una lista de escritores caleños que deberías conocer, y por supuesto, leer.

Pilar Quintana  

Es escritora y también guionista. Nació en Cali. Estudió en el colegio Liceo Belalcázar de Cali y posteriormente comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Quintana fue elegida en 2007 entre los 39 escritores menores de 40 años más destacados de América Latina.

Entre sus novelas más reconocidas están ‘La perra’, ‘Coleccionista de polvos raros’ y los ‘Abismos’.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Nació en Tuluá un 31 de octubre de 1945. Es un autor que se ha caracterizado por la creación de novelas que presentan, a su modo, el ciclo de violencia en su tierra.

Es el autor de ‘Cóndores no entierran todos los días’ (1972), basada en la vida de León María Lozano ‘El pájaro’, líder conservador de la violencia tulueña, que fue llevada al cine por Francisco Norden, con Frank Ramírez en el papel del cóndor León María.

Con Dabeiba, un escrito sobre la vida de Gertrudis Potes Domínguez, Gardeazábal logró ser finalista en el premio Nadal (1972) en España.

¡Llega el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído!

Melba Escobar

Es una escritora y periodista colombiana nacida en Cali. Estudió literatura en la Universidad de los Andes de Bogotá. Su primera publicación fue ‘Bogotá sueña, la ciudad por los niños’ en el año 2007.

Su primera novela llamada ‘Duermevela’ fue publicada en 2010 por Editorial Planeta y presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una novela con influencia autobiográfica escrita mientras realizaba la maestría de Escritura y Guion para Cine y Televisión.

Jorge Isaacs

Es uno de los escritores vallecaucanos más reconocidos en el mundo de la literatura. Fue un novelista y poeta del género romántico. Su novela más reconocida es ‘María’ siendo una de las más notables del movimiento romántico en la literatura en español.

Sus poemas ‘Mayo’, ‘El primer beso’, ‘El viejo soldado’, ‘La tumba suya’, ‘La luna en la velada’ reflejan su niñez y la importancia de este escritor caleño en la literatura colombiana.

William Ospina

El escritor colombiano ganó el premio Rómulo Gallego con su novela ‘El país de la canela’. Aunque no nació en Cali, vivió toda su adolescencia en esta ciudad. Realizó sus estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali.

En la lista los invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Cali, para este 2021, se destacan nombres como Martín Caparrós, Pedro Mancini, Ricardo Canaletti, Julia Inés Mamone, Fernanda Trías, Sheila Waker, Luis Salmerón, Irene Fluser Pimentel, entre otros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil