Connect with us

Colombia

Esmad irrumpió en marcha del 8M en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El Esmad habría hecho uso de aturdidoras y gases lacrimógenos en medio de las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá.

Esmad irrumpió en marcha del 8M en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Redes sociales.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Plaza de Bolívar en Bogotá se convirtió en escenario de  disturbios cuando el UNDMO (antes Esmad) de la Policía intervino en las horas de la tarde en la manifestación que congregaba a cientos de mujeres participando en actividades artísticas.

La Alcaldía de Bogotá dice que la acción policial fue necesaria para proteger la integridad de los uniformados y de un delegado de la Defensoría del Pueblo presente en la plaza, sin embargo, el alcalde Carlos Galán pidió investigar el hecho.

La jornada, que inicialmente se desarrollaba de manera pacífica en la Plaza Simón Bolívar, tomó un giro inesperado cuando el Esmad intervino, utilizando lo que las manifestantes describen como un «excesivo uso de la fuerza». Denuncias de lanzamiento de gases lacrimógenos y situaciones de tensión se multiplicaron entre las mujeres que participaban en la manifestación.

Te puede interesar: «Toda mujer que trabaje en el hogar tendrá su bono pensional», presidente Petro en el 8M

El presidente de la República, Gustavo Petro, se sumó a las críticas compartiendo un video en su cuenta de X, donde se evidencian los ataques con gases por parte del Esmad hacia el grupo de mujeres. Petro declaró que: «Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento diferente para la derecha extrema y otro para el movimiento social».

También se pronunció la concejal Heidy Sánchez Barreto, quien cuestionó al alcalde Carlos Galán, acusándolo de maltrato hacia las mujeres manifestantes.

Por su parte, la congresista Cathy Juvianao informó que el Esmad comenzó a hostigar la marcha alrededor de las 5 p. m., a pesar de que la manifestación se mantenía pacífica.

Puedes leer: ‘Mariposas violetas’, un documental sobre violencia sexual en el conflicto armado

En respuesta a las críticas, el alcalde Galán anunció que las actuaciones del Esmad estarán sujetas a revisión para determinar si se llevaron a cabo dentro del marco legal.

La Policía ha ordenado una investigación preliminar de los hechos ocurridos durante las manifestaciones del 8M en Bogotá. La situación generó un debate sobre el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas y el respeto a los derechos de las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321