Connect with us

Justicia

Estafadores capturados por cobrar 17 millones a turista canadiense recibieron casa por cárcel

Una investigación conjunta logró identificar la forma de operar del grupo delincuencial “Los Chichoneros”, una estructura dedicada al hurto de extranjeros en Cartagena, responsables de la estafa millonaria.

Cocheros capturados operaban en el Centro Histórico

Los cocheros que estafaron a Can Lin Yu Chen en Cartagena y que operaron como grupo delincuencial, fueron enviados a casa por cárcel, luego de la audiencia en la que no aceptaron cargos por el hecho.

Las autoridades los identificaron como responsables de haber hurtado 4.500 dólares a una turista canadiense por medio de tres transacciones electrónicas el pasado 21 de diciembre de 2023, cuando le ofrecieron un servicio de paseo en coche de caballos por el Centro Histórico de la ciudad.

Lee además: Familia de perrita asesinada critica a la justicia por no dictar medida de aseguramiento al exmilitar

Así Operaban ‘Los Chichoneros’, cocheros capturados por cobro excesivo a turista

A través de medios electrónicos, el grupo delincuencial se dedicaba a hurtar significativas sumas de dinero a extranjeros que departían en la Ciudad Amurallada.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, evidencia que Los Chichoneros ofrecían servicios de turismo, eran supuestos guías pero solo aceptaban como forma de pago tarjetas de crédito y dentro de sus elementos de trabajo contaban con datafonos que permitían transacciones internacionales.

Los integrantes de la organización delincuencial abordaban a los turistas desde el área metropolitana de la ciudad y principalmente en el Centro Histórico, ofreciéndoles paseos y visitas a los lugares más emblemáticos de Cartagena.

El paseo millonario en coche de ‘Los Chichoneros’

Los hechos ocurridos en diciembre del 2023 expuestos por la Fiscalía, dan cuenta que en un primer momento los delincuentes cobraron 100 mil pesos a la turista canadiense, sin embargo, al realizar la transacción electrónica le dijeron que fue rechazada. La extranjera inmediatamente les paso una segunda tarjeta, pero supuestamente tampoco funcionó.

En el tercer intento la compra fue aprobada. La canadiense al revisar sus movimientos bancarios descubrió que en total le habían debitado 4.500 dólares de sus cuentas en las tres transacciones, un total de 17 millones de pesos colombianos.

Lee también: ¿Cuáles son las ciudades con menor y mayor tasa de desempleo en Colombia?

Can Lin Yu Chen, la ciudadana canadiense, denunció a través de redes sociales haber sido victima de engaño por parte de unos presuntos estafadores.

La Policía Nacional logró la captura de 3 de los responsables, entre ellos una mujer, Enilsa María Julio Ávila, alias la Chichonera, Yusther Polo Lara, alias Oso o el Cazador y Jorge Eliécer Julio Ávila, alias Jorgito. Las detenciones se lograrón por medio de hallanamientos realizados en los barrios Olaya Herrera, San Francisco y el Centro Histórico.

Por estos hechos la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, utilización ilícita de redes de comunicaciones. A la audiencia asistieron los tres señalados y no aceptaron cargos. Sin embargo se les dictó medida de aseguramiento en sus lugares de domicilio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321