Connect with us

Economía y Emprendimiento

Bitcoin: todo lo que debes saber sobre las criptomonedas

¿Sabes qué son las criptomonedas? Si no te es familiar no te preocupes, en el noti de todos te lo explicamos.

¿Sabes qué son las criptomonedas? Si no te es familiar no te preocupes, pues aún hay mucho desconocimiento sobre el tema; de hecho la mayoría de personas la reconoce únicamente como Bitcoin.

Por eso, en RTVC Noticias te enseñamos qué es el bitcoin y cómo puedes invertir en el mercado de criptomonedas de forma eficaz y responsable.

¿Qué es y cómo funcionan las criptomonedas?

Bitcoin Mejores criptomonedas 2022

Foto: Pixabay

Una criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones.

Bitcoin: cuatro cosas que debes saber la reina de las criptomonedas

Estas monedas no existen de forma física sino que se almacena en una cartera o billetera digital.

Además cuentan con características diferentes respecto a los sistemas tradicionales de dinero: no son controladas por ninguna institución y no se necesitan intermediarios para sus transacciones.

Entonces, ¿cómo funcionan las transacciones con este tipo de monedas?

A través de una base de datos descentralizada conocida como blockchain o registro contable compartido.

Esta tecnología aporta un valor elevado de seguridad.

Además funciona como un gran libro de contabilidad donde se almacenan bastante información, con un nivel de seguridad que no permite que lo que sea compartido en la red sea alterado o eliminado.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin que es criptomonedas

En esta nota te explicamos qué es y cómo funciona el bitcóin.

El bitcoin es una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra en el mundo.

El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal

Sin embargo, tiene un carácter de criptomoneda al incorporar una clave asociada a un monedero virtual, el cual descuenta de tu saldo y recibe pagos.

¿Cómo invertir?

Bitcoin: todo lo que debes saber sobre las criptomonedas

Foto: pixabay

Hay dos formas para hacerlo. Históricamente, los particulares podían «minar», es decir utilizar la potencia de un ordenador para resolver un enigma informático, y ser recompensados en bitcoines.

Hoy, minar requiere de material sofisticado y los gastos de electricidad generados por la actividad pueden exceder las ganancias.

¿Por qué se desploma el precio del bitcoin?

Este tipo de moneda virtual se puede comprar ahora en las plataformas de intercambio, utilizando monedas tradicionales.

¿Qué se puede comprar con bitcoin en Colombia?

Bitcoin criptomonedas

Invertir en esta moneda virtual tiene sus riesgos. Foto: Pixabay

En el país y por intermedio de algunas billeteras electrónicas ya se pueden realizar comprar con criptomonedas.

En sus inicios, el bitcoin se utilizaba mayoritariamente en el «dark net» (red oscura de internet cuyo contenido no figura en los motores clásicos de búsqueda) para comprar productos ilícitos.

Ahora, con la facilidad de las compras electrónicas se pueden conseguir productos físicos comprando por medio de este dinero.

En el país se han registrado más de 500 puntos, como pequeños comercios, centros de tecnología y videojuegos, donde es permitido pagar con criptoactivos.

¿Cómo funciona?

En el mercado de esta moneda virtual hay dos formas de obtenerlo. Por medio de traslados, es decir, de una billetera virtual a otra, y en forma de “minería”, donde la gente compite para “extraer” bitcoin resolviendo complejos acertijos matemáticos. Por eso, para poder hacer un intercambio, los interesados deben crear una clave criptográfica.

El sistema le permitirá descontar la cantidad de bitcoin a quien compra, y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quién vende. Se pueden tener varias cuentas pero la moneda y la clave asociada al código criptográfico deben ser verificadas para su ejecución.

¿Es una operación segura?

Aunque los nombres de los compradores y vendedores no se revelan, si no los ID de sus billeteras, cada transacción que se haga en bitcoin queda registrada públicamente.

Sin embargo, aunque eso le da cierta privacidad a las operaciones, también se puede prestar para que no haya un fácil rastreo y para que muchas personas lo usen con fines ilícitos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321