Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Existen barreras para las mujeres a la hora de acceder a productos de financiamiento?

Entre las barreras de género están la falta de educación financiera y un bajo nivel de soluciones para emprender y crecer.

Brechas de género en el sistema financiero

Aunque en Latinoamérica el perfil de las mujeres empresarias ha evolucionado y tiene niveles más bajos de riesgo, siguen existiendo barreras de género que dificultan su acceso a los productos de financiamiento.

Según el Banco Mundial, en Colombia si bien el 49% de las mujeres tiene cuenta bancaria, solo el 10 % dispone de crédito.

“Entre las barreras existentes se encontró la falta de educación financiera, un bajo nivel de soluciones financieras de género para emprender y crecer. No es suficiente con vestir productos de rosa o agregar la palabra “mujer” para ofrecer productos ya existentes”, afirma  Mauricio Ramírez, Gerente Senior de Crecimiento y Alianzas FUNDES.

Lee también: “El servicio militar para las mujeres seguirá siendo voluntario”: Corte Constitucional

El proyecto “Procesos Conscientes” busca reducir la brecha de género en las oportunidades financieras, provocada por sesgos inconscientes en los procesos de prospección, selección, evaluación y aprobación, mediante el diseño y seguimiento a la implementación de un protocolo a partir del análisis de la oferta y caracterización de la demanda de las entidades financieras participantes.

La herramienta busca que las entidades incorporen, en su misión, visón y estrategia, el incremento del impacto positivo en todos los ecosistemas donde las mujeres ejercen su actividad económica, siendo gestoras de desarrollo, progreso y con mejores resultados en el ejercicio de sus negocios y/o empresas que lideran.

Te puede interesar: Recomendaciones para la aprobación de un crédito al momento de solicitarlo

La brecha de género en el sistema financiero es una realidad

En el estudio participaron 2 entidades bancarias y 2 fondos de inversión en los cuales se indagó sobre sus propuestas de valor con enfoque de género, las líneas de crédito existentes y sus características, los indicadores de género en el proceso de los créditos en las etapas de prospección, selección, evaluación y aprobación y sesgos y barreras de acceso.

Para el diseño del protocolo se tuvieron en cuenta 4 perspectivas con enfoque de género para el cierre de brecha en el acceso al financiamiento para mujeres emprendedoras: estratégico, estructural, de impacto externo y de KPIs que permitan el monitoreo y medición del avance sobre las estrategias implementadas.

“La brecha de género en el sistema financiero y fondos de inversión es una realidad. Es necesario que se fortalezcan las políticas de equidad de género y buscar un mayor acompañamiento con productos hechos a la medida en lo referente a la atención de las necesidades de financiación en las diferentes etapas del desarrollo productivo”, concluye Ramírez.

Por su parte, Estephannia Herrera, coordinadora de programas del capítulo andino de ANDE añadió, “en ANDE creemos que el sector de las pequeñas empresas en crecimiento juega un rol fundamental en el ODS 5, el cual se centra en la igualdad de género».

Por eso se creó una comunidad de aprendizaje que reúne a organizaciones líderes como FUNDES con apoyo financiero en la implementación de soluciones para cerrar las brechas en empresas lideradas por mujeres.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil