Connect with us

Medio Ambiente

Limitar alza de temperatura del planeta reduciría a la mitad la subida del nivel de océanos

Para reducir el deshielo en la Tierra, científicos piden limitar el aumento en la temperatura a 1,5ºC.

Estudio nivel océanos
Si se controla ese aumento de la temperatura, en lugar de subir 25 cm de media de aquí a 2100, los océanos subirán 13 cm.

Limitar el alza del promedio de temperatura del planeta a 1,5ºC permitiría reducir a la mitad el alza del nivel de los océanos, según un estudio publicado en la revista Nature.

El alza de la temperatura de la atmósfera, principal consecuencia del cambio climático, ha provocado desde 1993 el deshielo de glaciares, que a su vez son responsables en al menos un 50% del alza de los niveles de mares y océanos.

Los científicos ya han advertido que grandes zonas heladas en la Antártida están fundiéndose más rapido de lo que estaba previsto en los peores escenarios.

Mediante la combinación de simulaciones de deshielo de la Antártida y Groenlandia, y de 220.000 glaciares en todo el planeta, unos 50 científicos consiguieron hacer una predicción sombría.

«El nivel global de los océanos continuará aumentando», explica el autor principal, Tamsin Edwards, del King’s College en Londres.

«Pero podemos reducir a la mitad la contribución del deshielo de glaciares si limitamos el alza de temperaturas a 1,5°C», explicó.

Si se controla ese aumento de la temperatura, en lugar de subir 25 cm de media de aquí a 2100, los océanos subirán 13 cm.

La Antártida ofrece el panorama más complejo, según Sophie Nowicki, del Centro de Vuelos Goddard de la NASA, coautora del estudio.

«Un mundo más caliente podría provocar más nevadas, pero también un mayo deshielo del casquete polar» en el sur del planeta, explicó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321