Connect with us

Colombia

Extraditan a alias ‘Richard’ vinculado con el secuestro de los diputados del Valle

Martín Pérez, conocido también como alias ‘Richard’ y quien estaba vinculado a las Farc, fue extraditado por el delito de narcotráfico.

Alias Richard foto Policía nacional
Foto: Policía Nacional

Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’, ex jefe del frente 30 de las Farc e investigado por el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, fue extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

Gustavo Petro extraditaría a Piedad Córdoba, bajo todos los requisitos legales

El pedido de extradición en contra de este hombre había sido formalizado desde agosto de 2017, pero hizo todo lo posible para evitar que este trámite se llevará a cabo, pues elevó ante la JEP la garantía de no extradición, argumentando su pertenencia a las extintas Farc y que, por ende, los hechos por los que fue solicitado en extradición por parte de Estados Unidos guardaban relación directa con el conflicto armado.

Pero este recurso fue negado por la JEP al establecer que Pérez solo hizo parte de la extinta guerrilla hasta el 2002 y agregó que «en declaración pública del 31 de julio de 2014, el Estado Mayor del Bloque Occidental, calificó a “Richard” como un desertor».

Alias ‘Richard’ era ‘el capo’ de las Farc

Según las autoridades, alias ‘Richard’, era considerado ‘El Capo’ de las Farc, porque el secretariado le encomendó el manejo del 60% de los dineros producto del narcotráfico, y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras punto 50, fusiles, lanzamisiles tierra-aire y explosivos, que eran distribuidos entre varios frentes para dirigir ataques.

Pérez ingresó hace 22 años a las Farc y asumió el mando del Frente 30, tras la muerte de Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias ‘Mincho’, en un operativo de las Fuerzas Militares en octubre de 2011.

Corte avaló extradición de implicados en la ‘narcoavioneta’ de Providencia

En el prontuario criminal de alias ‘Richard’ están siete emboscadas a la Policía y la quema de vehículos de carga en el sector de Lobo Guerrero (Valle del Cauca), en la vía que conduce al puerto de Buenaventura.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321