Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Federico Gutiérrez, ganador de la consulta Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez sorprendió con la más alta votación del Equipo por Colombia y buscará la Casa de Nariño.

Cuando se le preguntó a Federico Gutiérrez por su sobrenombre de ‘Fico’, afirmó que su mamá desde muy niño lo llamó así. Ahora, este diminutivo de su nombre se convirtió en parte esencial de su campaña gracias a que ahora todo el país lo conoce simplemente como ‘Fico’.

¿Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre la despenalización del aborto en Colombia?

Dedicado a la vida pública

Este ingeniero civil nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974 y su vida política empezó de manera prematura cuando fue designado Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín.

Federico Gutiérrez

Aparte de su título como ingeniero civil, es Especialista en Alta Gerencia y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

‘Fico’, como muchos exalcaldes, primero pasó por el Concejo de Medellín en 2003 y 2007. En el 2008 fue presidente de esta entidad. Es importante señalar que en primer periodo como concejal apoyó la gestión de otro aspirante a la Presidencia: Sergio Fajardo.

La llegada a la Alcaldía de Medellín fue en el año 2016. En ese momento, ‘Fico’ llegó gracias a un movimiento que recogió firmas para apoyarlo y de acuerdo a sus palabras, no recibió apoyos de partidos políticos tradicionales. El exalcalde afirma que la inversión más grande en educación, empleo y emprendimiento en Medellín se hizo bajo su mandato.

Discurso de Fico:

¿La ficha de Uribe?

Mucho se ha dicho que el exmandatario podría ser la ‘ficha escondida’ de Álvaro Uribe en estas elecciones, sin embargo, en varias entrevistas ‘Fico’ ha afirmado que es el candidato de la gente.

Álvaro Uribe declarará ante la corte en el proceso contra Piedad Córdoba

Respecto a Gustavo Petro, ha afirmado que este representa un peligro para Colombia. “Su discurso es de odio y lucha de clases. Yo represento todo lo contrario a lo que él representa”, agregó Fico.

Hidroituango y Gustavo Villegas, polémicas que debió sortear

Una de las situaciones que debió sortear Gutiérrez fue la captura de su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, por posibles reuniones de este con cabecillas de la Oficina de Envigado. Dichos encuentros al parecer era para determinar como bajar o aumentar los niveles de violencia en Medellín.

En 2020 Villegas fue inhabilitado por la Personería de Medellín para ejercer cargos públicos por un periodo de 16 años. Dicha sanción se dio luego de que Villegas pagara una condena de dos años y siete meses de cárcel al lograr un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos imputados.

El actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también ha hecho parte de algunas polémicas con Gutiérrez. Quintero señaló que durante la alcaldía de ‘Fico’ se ocultaron los errores que tenía Hidroituango, esto, con el fin de evitar reclamaciones a los contratistas de la obra.

¿Entrada en operación de Hidroituango ya no sería el 26 de julio?

“Cuando yo enfrenté la crisis de Hidroituango hay que recordar qué decisiones en el pasado ya habían sido tomadas que generaron que se derrumbara el túnel de desviación por el que comenzó la emergencia”, señaló el exmandatario al respecto.

Federico Gutiérrez

Por ahora, ‘Fico’ seguirá recorriendo el país para llegar al centro de mando presidencial: La Casa de Nariño.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321