Connect with us

Colombia

Hay posibilidad de Fenómeno de la Niña en la región: Gestión del Riesgo de Cali

Autoridades pidieron a la ciudadanía evitar obstrucciones en canales de aguas residuales.

lluvias cali inundaciones
El lunes se presentaron inundaciones por fuertes lluvias en Cali. Foto: Colprensa

Luego del fuerte aguacero del lunes en Cali, que causó cortes de energía y caída de árboles principalmente en el sur de la ciudad, el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, se refirió a la segunda temporada de lluvias y a la posible ocurrencia del Fenómeno de la Niña en la región.

El funcionario afirmó que las agencias internacionales están alineadas frente a la posible ocurrencia del Fenómeno de la Niña, que es el enfriamiento del mar Pacífico ecuatorial superficial.

«En este momento tenemos anomalía de -0.65 grados, es mucha temperatura para una masa gravitacional tan grande que evidentemente produce estas precipitaciones y, si a eso le sumamos una reducción de la velocidad de los vientos alisios que vienen de Guyana y de Venezuela, tenemos la alineación perfecta en la medida en que entramos a septiembre y octubre que son meses estacionarios de precipitaciones», dijo Zamorano.

Buscan reubicar a hogares que continúan en riesgo en La Mojana

En junio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó que el Fenómeno de la Niña 2020-2021 había terminado, condición climática que a principios de este año causó emergencias como inundaciones y deslizamientos en la ladera de Cali y afectó otros municipios del Valle como Bugalagrande, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Ginebra, Guacarí, El Cerrito, Pradera y Florida.

De cara a esta nueva temporada de lluvias, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que revise las debilidades de entorno, como las obstrucciones de canales de aguas residuales, que reducen sustancialmente su capacidad y provocan inundaciones.

Asimismo, invitó a las comunidades que habitan las riberas de los ríos y quebradas para que estén atentos frente a cambios en el color o el volumen de las aguas, señal de una posible creciente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321