Connect with us

Política

Fiscalía reaccionó al comunicado de MinDefensa sobre presunto atentado del ELN contra Barbosa

El ente investigador reaccionó luego de que el MinDefensa explicará su tesis por la presunta amenaza contra el Fiscal.

Fiscalía reaccionó al comunicado de MinDefensa sobre presunto atentado del ELN contra Barbosa
Foto: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Nación reaccionó y calificó de ‘confuso’ a la información que presentó el Ministerio de Defensa sobre las presuntas amenazas de atentado del ELN contra el fiscal general Francisco Barbosa.

Lee también: Fiscalía citó al comandante del Ejército por presunto atentado del ELN contra el fiscal

Comunicado de la Fiscalía sobre presunto atentado en contra Francisco Barbosa

«En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas», dice el comunicado.

De acuerdo con el documento: «precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense».

Asimismo, dice que el Ejército Nacional le comunicó a la Fiscalía el 4 de agosto del «atentado que estaría planeando el ELN en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN».

El comunicado aseguró que desde «hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá. Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país».

Dentro de las pruebas con las que cuenta el ente investigador dice que en los «últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental».

«Inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia», agregó el documento de la Fiscalía.

Te puede interesar: «No hay información financiera de posible atentado en contra de funcionarios»: MinDefensa

En la información se puntualiza que «la Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN».

Y finaliza haciendo un llamado «para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas y la ciudadanía en general», refiriéndose a la presunto atentado contra el fiscal Barbosa.

Fiscalía reaccionó al comunicado de MinDefensa sobre presunto atentado del ELN contra Barbosa

Foto: Colprensa

¿Qué dijo MinDefensa sobre plan para atentar contra fiscal Barbosa?

El Ministerio de Defensa aseguró que cuatro días antes de que la Fiscalía informara públicamente del supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, supo de la preparación del ataque atribuido al ELN, a través de la misma fuente que le reportó al ente investigador y que no fue identificada.

«Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional», precisó la cartera de Defensa en un comunicado.

El Ministerio comprobó, además, que «ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia» dijo tener información «adicional» sobre el supuesto ataque en marcha.

Ni tampoco ningún «organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras» sobre el presunto ataque contra Barbosa.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321