Connect with us

Colombia

La histórica foto del agujero negro de la Vía Láctea

Se trata de la primera fotografía real de Sagittarius A*

Agujero negro
Foto: @ESO

Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que logró capturar la primera imagen real del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea.

El Observatorio Europeo Austral que dirige los telescopios en la Zona Norte de Chile estuvo detrás de esta histórica imagen.

¡Este 22 de mayo RTVC y los canales regionales transmitirán el Debate por Colombia!

«Les presento emocionada, ¡el corazón de nuestra galaxia! La primera imagen del agujero negro supermasivo Sagitario A* en el centro de nuestra Vía Láctea: 4 millones de veces la masa del Sol, 30 veces su diámetro a una distancia 25 de mil años luz», sostuvo la científica colombiana Andres Guzman Mesa que compartió en su cuenta de Twitter detalles de esta hazaña.


Esa imagen es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Vía Láctea y que el EHT difundió en 2019.

Radiónica: Otorgan el premio Breach-Valdez a un reportaje sobre violencia de género en México

Además, el Observatorio Europeo del Sur diseñó un video que muestra el recorrido galáctico que hay que hacer desde Chile hasta el corazón de nuestra galaxia.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol, y son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de soles.

Sagittarius A* (Sgr A*) fue bautizado así tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario. Tiene una masa de unos cuatro millones de soles y se halla a unos 27.000 años luz de la Tierra.

Foto: @ESO

Su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia.

En los años 1990 varios astrofísicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020.

La imagen que ha sido revelada este jueves representa la primera prueba visual de ese objeto.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil