Connect with us

Colombia

Freno a aspersión con glifosato desde la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia tumbó la resolución que había emitido la ANLA que daba el visto bueno al plan de la Policía.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la resolución que había emitido la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en marzo de 2021, en la cual se le daba luz verde al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato que presentó la Policía Nacional.

Aspersión aérea por glifosato: 26 mil hectáreas la meta este año

Fueron varias las organizaciones ambientales, de Derechos Humanos y asociaciones, las que interpusieron una acción de tutela que reclamaba una vulneración en la audiencia para dar a conocer este plan, pues, no fueron tenidos en cuenta. La demanda agrega que la mayoría de los habitantes en donde se usaría el glifosato, no contaban ni con la conexión ni con las herramientas para participar en la audiencia virtual.

La Corte destacó que se desconoció el derecho a la participación de las comunidades campesinas. La Policía, el Ministerio del Interior y la ANLA tendrán un año prorrogable seis meses, para realizar una consulta con las comunidades que hacen presencia en los territorios que serían fumigados.

Sobre esto, el presidente Iván Duque afirmó que se acatarán los fallos de la Corte Suprema, sin embargo, destacó que esta decisión frena las herramientas para combatir el tráfico de drogas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321