Connect with us

Colombia

Frente comuneros del sur del ELN hará desminado humanitario

Esta facción de la guerrilla lanzó un comunicado haciendo el anuncio, pero esto deja una pregunta sobre si hay ruptura en la unidad del ELN.

Frente comuneros del sur ELN

En exclusiva, RTVC Noticias reveló un video en el que el Frente Comuneros del ELN anuncia lo que sería el inicio de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, hecho que deja la pregunta sobre si está rota la unidad del grupo guerrillero.

Este es el comunicado que envió el grupo, desde las montañas de Nariño, anunciando el inicio de diálogos.

«A la opinión pública, Gobierno de Colombia, Gobernación de Nariño, países y organizaciones internacionales, iglesias, organizaciones humanitarias y sociedad en general: el Frente Comuneros del Sur, reafirmanos nuestra voluntad, compromiso y participación en la construcción de paz desde los territorios en el departamento de Nariño«, inició el comunicado del grupo al margen de la ley.

En el video, el guerrillero que lee el boletín dice que saludan el comienzo de los diálogos regionales para la paz, esto en alusión al evento que el pasado 9 de marzo tuvo lugar en Samaniego, Nariño, bajo el liderazgo del gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar.

Lee también: Inician los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño, ¿por qué es importante esta iniciativa?

Respecto al inicio de los diálogos regionales en Nariño, el grupo al margen de la ley señala que este «es un logro exitoso, resultado de la insistente lucha de la gente en la búsqueda constructiva de la paz local y territorial».

El mencionado frente guerrillero dice que interpreta el proceso iniciado en Samaniego como «una clara reafirmación del Gobierno Nacional y Departamental en cumplir a los ciudadanos en el mandato popular de la política de paz total«.

En su comunicado, el grupo delincuencial indica que resalta «el compromiso con la gente y los territorios que viene desarrollando el presidente Gustavo Petro con el Gobierno Nacional y sus instituciones».

Te puede interesar: Supuesto informe de inteligencia usado para atacar el proceso de paz con ELN no existe, denuncia Iván Cepeda.

El denominado Frente Comuneros del Sur del ELN manifiesta, además, que su pronunciamiento equivale a una «decisión autónoma e indeclinable, que está en correspondencia con nuestra lectura del actual momento político y con los llamamientos de paz que hace la sociedad».

«Comprendemos que la gran mayoría del pueblo colombiano desea que las organizaciones que estamos alzados en armas superemos de manera urgente este conflicto fratricida por la vía dialogada y negociada, y nos propopngamos pasar de la lucha armada a la lucha social y política», señalan.

En lo que esa guerrilla llama «una acción concreta de paz territorial», quien lee el comunicado afirma que en el mencionado frente están «listos para iniciar el proceso de desminado humanitario en las zonas de operación». 

En el video difundido por RTVC Noticias, se ve a un grupo de hombres y mujeres que posan armados y vestidos con uniforme camuflado, así como con capuchas y distintivos del ELN y la bandera con los colores rojo y negro con los que se identifica esa guerrilla.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil