Connect with us

Colombia

En busca de las nuevas generaciones de escritores: El papel de la Fundación Gabo

La fundación abrió las inscripciones para ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, el concurso de relatos para niñas y niños.

Festival Gabo 2023. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Tras realizar una nueva edición del Festival Gabo en Bogotá, la Fundación Gabo abrió las inscripciones para ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, el concurso de relatos para niñas y niños.

Organizado por la Fundación y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, premiará a 20 niñas y niños de entre 10 y 13 años de 21 países de Iberoamérica y el Caribe.

Bajo la temática ‘Nuestros héroes y heroínas’ se busca resaltar el legado de personas que han dejado una huella significativa en estos territorios y sus identidades.

Te puede interesar: Twitter restringe lectura de tuits: esto dijo Elon Musk

Más sobre la iniciativa de la Fundación Gabo

Esta iniciativa busca fomentar la escritura creativa, la investigación, la integración regional y el interés por las identidades a través de historias cautivadoras.

Foto: Colprensa

“En CAF estamos comprometidos con mejorar las condiciones y brindarles más oportunidades a las niñas y niños de la región, por lo que hemos creado este concurso bajo la inspiración del gran nobel Gabriel García Márquez, para fomentar la creatividad, la identidad y la escritura como vías de expresión que permitan exaltar esos héroes anónimos que tenemos en nuestras comunidades y que son el ejemplo que necesitamos para dar el salto al desarrollo”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El concurso rinde homenaje al legado y amor por las letras del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1995 creó la Fundación que lleva su nombre actualmente. Además, busca fomentar la lectura a través del poder de la imaginación y la escritura de buenas historias que, al igual que Gabo, retratan de manera ética y creativa las realidades de la región.

¿Cómo participar?

«En el corazón de este concurso se encuentra el compromiso de promover la lectura, la escritura, el pensamiento crítico y el despertar de las vocaciones literarias de nuestros jóvenes desde temprana edad. Es parte de nuestra misión como Fundación: fomentar ciudadanos activos y mejor informados a través del poder transformador de investigar, contar y compartir historias. Y siempre con la inspiración de Gabriel García Márquez, cuyo legado queremos acercar a los niños y niñas, para nutrir su imaginación y creatividad”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Jóvenes escritores podrán competir por una experiencia inolvidable niñas y niños entre 10 y 13 años de edad, residentes de los países miembros de CAF, tendrán la oportunidad de demostrar su habilidad para crear historias fascinantes. Desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y muchos más países, todos y todas están invitados a mostrar su talento.

Lee también: Los recibos públicos ya están llegando en formato de lectura braille

Los jóvenes escritores deberán presentar un cuento o crónica inédita escrita en español, portugués o inglés. Durante la competencia se seleccionarán 20 ganadores en total, distribuidos en 6 regiones de Iberoamérica y el Caribe. Aquellos participantes que demuestren una creatividad excepcional y realicen un trabajo investigativo destacado serán los afortunados ganadores.

Foto: Colprensa

Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un viaje por Colombia, siguiendo los pasos del aclamado autor Gabriel García Márquez. Explorarán los lugares más significativos en su vida y obra en el Caribe colombiano, visitando Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca, su pueblo natal. Además, el premio cubrirá todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para el ganador y un acompañante mayor de edad.

Todos los ganadores harán parte de un libro especial. Esta antología literaria estará disponible tanto en formato digital como en edición impresa, y será distribuida de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF.

Quienes deseen participar lo pueden hacer a través de https://centrogabo.org/concurso-de-cuentos-ninos-jovenes-2023 y consultar las bases y condiciones del concurso e inscribirse para hacer parte de la nueva generación de escritores.

Colprensa.

Más información: Descubre la importancia del dibujo en edad preescolar

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil