Connect with us

Deportes

¿Futuro olímpico? El reto global del béisbol

El béisbol debutó como deporte oficial en Barcelona-1992.

Beisbol
Foto: Image by Cindy Jones from Pixabay

Japón vio a sus NBA Rui Hachimura y Yuta Watanabe y Rui Hachimura en el básquet de los Juegos Olímpicos junto a súper estrellas como Kevin Durant o Luka Doncic. Ver en el béisbol a sus astros de las Grandes Ligas como Shohei Ohtani era imposible.

Los anfitriones jugarán el sábado ante Estados Unidos por el oro, cerrando la reaparición del béisbol en el programa olímpico, tras ser excluido en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016. Volverá a ser borrado en París-2024, aunque se espera su vuelta en Los Angeles-2028.

El futuro es incierto.

¡Gigante! Sandra Arenas se colgó la medalla de plata en marcha atlética

«Millones de fans»

«El béisbol se merece estar en los Juegos Olímpicos. Esperemos que después de 2024 pueda volver», declaró José Bautista, uno de los líderes de la selección de República Dominicana.

El béisbol debutó como deporte oficial en Barcelona-1992, si bien había aparecido como exhibición en otras ocasiones desde San Luis-1904.

«No es más un deporte americano como antes se pensaba (…), el béisbol es un deporte global», dijo en entrevista con la AFP Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Subraya la tradición existente en Asia, con ligas profesionales «muy fuertes» en Japón o Corea, así como en el Caribe, al tiempo que han surgido circuitos nuevos en países como Australia.

Sostiene, además, que en Tokio-2020 «Europa mostró a Israel», aunque en realidad 20 de los 24 jugadores del combinado israelí nacieron en Estados Unidos. Es algo que suele suceder al confeccionar equipos europeos en torneos internacionales por falta de peloteros nativos.

Fraccari, no obstante, defiende «la globalidad» del béisbol: «Hay millones de fans».

«De un lado está la popularidad y del otro el potencial comercializador (…). Acá estaba todo vendido, todo ‘sold out’, lástima que la pandemia impidió tener público», aseguró.

Los implementos para practicar béisbol, bates, guantes, cascos, obstaculizan la estrategia globalizadora.

La WBSC impulsa una modalidad llamada ‘béisbol 5’, que se juega con una bola de gola que los jugadores golpean con la mano, sin pitchers, para ponerla en juego y recorrer bases en un espacio reducido.

¿Y las estrellas?

Con su temporada en marcha a la vez que los Juegos Olímpicos, la MLB restringió la cesión de peloteros en roster de 40 de sus organizaciones.

Francia se luce en los deportes de equipo en Tokio 2020

Japón contó con sus mejores jugadores de la NPB (Nippon Professional Baseball), que paró su campaña, y Corea del Sur llamó a los mayores exponentes de su campeonato local. Estados Unidos, República Dominicana y México presentaron nóminas que mezclan un puñado de prospectos top como Triston Casas, Shane Baz o Julio Rodríguez con viejas figuras de pasado ligamayorista como José Bautista o Adrián González.

«Las relaciones (de la WBSC con la MLB) son buenísimas», indicó, no obstante, Fraccari.

«Nunca le voy a pedir a la MLB que pare la competencia, pero tal vez se pueda mover el All Star al medio de los Juegos Olímpicos una vez cada cuatro años (…). La MLB también se está dando cuenta que necesita ser más internacional, que el béisbol tiene que ser más internacional, menos doméstico», apuntó. «¿Tú crees que el fútbol necesita a las Olimpiadas? No, pero ahí está».

«Sueños asesinados»

Si bien el sóftbol deriva del béisbol, son deportes diferentes, pero en los Juegos Olímpicos el sófbol se convierte en el torneo femenino de béisbol.

«El sóftbol creció muchísimo (…) y me encantó la final entre las dos pitchers que se enfrentaron en Pekín-2008 (Yukiko Ueno por las campeonas de Japón y Cat Osterman por Estados Unidos)», indicó Fraccari.

El problema para separar béisbol y sóftbol en un programa olímpico son los topes a los números de atletas.

«Hay un techo: 10.500 atletas. Si vas a añadir el béisbol femenino y el sóftbol masculino, ¿cómo haces? (…). Para París-2024 recortaron el número de atletas y quedamos fuera, pero también el karate, por ejemplo, y Francia es potencia en karate», declaró. «Seguirá siendo béisbol masculino y sóftbol femenino, tenemos que se realistas».

Y el sóftbol enfrenta obstáculos extra.

Aún es, en esencia, un deporte universitario en Estados Unidos, con iniciativas de profesionalización muy incipientes.

Japón sí tiene liga profesional. «El sóftbol tendrá más atención con el oro que ganamos. Incluso sin sóftbol en los próximos Juegos Olímpicos, podemos trabajar para hacer del sóftbol un deporte mayor», dijo Ueno.

«Cada vez que haces eso (excluir un deporte), hay jóvenes chicas cuyos sueños son asesinados«, lamentó Osterman.

 

AFP. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321