Connect with us

Cultura

¿Conoces la gastronomía de Valledupar?

Una mezcla de ingredientes y sabores que fusionan lo mejor de las tradiciones

Gastronomía de valledupar

La gastronomía de Valledupar es polifacética y rica, cargada de una mezcla de ingredientes y sabores que fusionan lo mejor de las tradiciones de diversas culturas como la europea, africana o indígena además de otros platos típicos de la costa Caribe colombiana.

Es un referente no solo por ser la capital del vallenato sino por ser un símbolo de la comida de la región, son tan populares que desde juglares hasta nuevos compositores vallenatos dedicaron parte sus canciones para hablar de ellos.

Lee también: De Poligamia a Ekhymosis: bandas que lanzaron al estrellato a artistas colombianos

Gastronomía de valledupar

Según la Cámara de Comercio de Valledupar, actualmente hay más de 700 negocios de expendio de comidas, de los cuales, unos 162 nacieron a principios de este año.

El emprendimiento gastronómico es una parte vital para Valledupar, de la que dependen más de 13.000 personas, que trabajan de forma directa e indirecta.

Gastronomía de valledupar

Foto: colombia.co

En la última década la magia de la sazón de Valledupar se debe a factores como las manos de emprendedores y chefs  de diferentes regiones, que llegaron a la capital del Cesar con sus tradiciones, pero a la educación gastronómica para hacer de los restaurantes una cocina más ‘gourmet’.

«La educación se ha vuelto fundamental para enriquecer las tradiciones gastronómicas de toda la costa caribe y llegaron con el deseo de aprender y mejorar las técnicas y las costumbres de sus pueblos»,Ter  directora de Gato Dumas Barranquilla, Claudia Cuevas.

Te puede interesar: Mocoa cumple 459 años de fundación y te contamos la historia de sus diferentes nombres

Una de esas propuestas fue creada por el chef Carlos Méndez en donde consolida una idea en la que se mezcla sabores autóctonos con charcutería, salsas elaboradas, ensaladas, pescados, mariscos.

Otro de los restaurantes más reconocidos en donde mezclan los sabores de los ingredientes caribeños con las preparaciones de las altas cocinas de diferentes lugares del mundo.

Y ahí los comensales degustan platos como: róbalo a la diabla gratinado, ensalada tibia oriental, muelitas de cangrejo al ajillo o el arroz galeón de mariscos o el salmón a la parrilla acompañado de brochetas de camarones y puré de papa al pesto.

Los emprendedores celebran el crecimiento del sector con eventos como la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, un espacio en el participaron restaurantes de la capital del Cesar.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321