Connect with us

Colombia

¿Quién era ‘Gentil Duarte’, poderoso cabecilla de las disidencias de las Farc?

Autoridades ofrecen hasta $2.100 millones de recompensa por el cabecilla de las disidencias de las Farc.

Miguel Botache Santillana, más conocido como ‘Gentil Duarte’, por quien las autoridades ofrecen hasta $2.100 millones de recompensa, es uno de los cabecillas más poderosos de las disidencias de las Farc.

Botache Santillana se caracteriza por ser un hombre de pocas palabras, que delinque desde hace más de 30 años y ha sido parte fundamental de las organizaciones en las que ha operado.

¿Quién es alias ‘Iván Mordisco’, señalado por el atentado en el Meta?

Mientras estuvo en las Farc fue el encargado de la seguridad de varios secuestrados, hizo parte de la mesa de negociación del Proceso de Paz en La Habana y cuando decidió desistir y volver a las selvas colombianas, se convirtió en uno de los cabecillas más importantes de las disidencias.

Por esta razón, ‘Gentil Duarte’ tiene varias órdenes de captura, siete procesos en etapa de instrucción y una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.

Un hombre experimentado

‘Gentil Duarte’ nació en Florencia, Caquetá, el 15 de octubre de 1963, e ingresó al Frente 14 de las Farc en 1981, cuando tenía 18 años.

Desde ese momento, y gracias a sus habilidades, fue ascendiendo rápidamente de rango, pues llegó a ser cabecilla del séptimo frente en 1999.

Durante este periodo, y en los años siguientes, ‘Gentil Duarte’ se posicionó en La Macarena, Meta, y tomó control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico del departamento, convirtiéndose así en un temido jefe guerrillero.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, el líder del Clan del Golfo

Según su prontuario criminal, fue carcelero de varios de los secuestrados por la guerrilla y luego, gracias a su cercanía con alias ‘Alfonso Cano’, y alias ‘Mono Jojoy’, llegó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009 y del Estado Mayor de las FARC en 2014.

Estado Mayor que hizo parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana (Cuba), en 2015 y parte de 2016, en el que ‘Gentil Duarte’ se convirtió en uno de los negociadores. Pero tiempo después fue expulsado del Proceso de Paz y volvió a la selva.

¿Por qué fue expulsado?

‘Gentil Duarte’ había regresado a Colombia en 2016 proveniente de Cuba, con el objetivo de hacer pedagogía con los grupos disidentes que no estaban de acuerdo con el Acuerdo de Paz, entre ellos el Frente Primero, que estaba bajo el liderazgo de alias ‘Iván Mordisco’.

Sin embargo, al llegar al país se vinculó directamente con las disidencias, motivo por el cual fue expulsado por las Farc en diciembre de 2016, junto con ‘John 40’, ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’.

La ADX Florence: esta es la temida cárcel a la que sería llevado ‘Otoniel’

Tras vincularse con las disidencias, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ coordinaron un plan para reconstruir las unidades disueltas de la exguerrilla, en una fuerza de combate unificada, desde los frentes primero y séptimo en los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía.

Su principal fuente de mantenimiento es el narcotráfico, se dice que su lugar de operaciones está en los Llanos Orientales y su segundo bloque se encuentra recostado sobre el Pacífico colombiano. Allí agrupan ocho estructuras en el denominado Comando Coordinador de Occidente.

Además, han comenzado una estrategia de despliegue sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, y en total tienen 16 frentes.

Inírida, la otra frontera para la migración venezolana

Expediente judicial

Así es el expediente judicial de ‘Gentil Duarte’:

  • Nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.
  • Siete procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medio ambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales
  • Una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321