Connect with us

Política

Germán Blanco es el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado

El conservador Germán Blanco le ganó a Alexander López y presidirá del 2023 al 2024.

En una sorpresiva votación, el senador Germán Blanco del Partido Conservador resultó electo como presidente de la Comisión Primera del Senado, superando al candidato del Pacto Histórico, Alexander López, quien contaba con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La presidencia de la Comisión Primera del Senado es de vital importancia, ya que esta célula legislativa es responsable de analizar y estudiar los proyectos de ley relacionados con temas constitucionales y legales, siendo su liderazgo clave para garantizar un equilibrio y transparencia en la toma de decisiones.

Aunque se había especulado que Alexander López asumiría la dirección de la comisión, debido a su vinculación con el gobierno y el respaldo que había recibido, los partidos opositores y miembros independientes decidieron impulsar la candidatura de Germán Blanco, buscando así contrarrestar el dominio del oficialismo en este importante órgano legislativo.

Mira acá: Gustavo Petro pidió revisar contratación del Gobierno Duque con la OEI

Votación por Germán Blanco

El senador Blanco, tras conocer su elección como presidente, declaró su disposición a trabajar en pro de la conciliación y la garantía de los derechos desde la dirección de la Comisión Primera del Senado. Con 13 votos a favor, superando los 8 votos obtenidos por López, su elección fue respaldada por una amplia mayoría que cruzó líneas partidistas, demostrando la capacidad del senador conservador para generar consensos.

No obstante, su elección no estuvo exenta de controversia, ya que generó malestar entre los miembros del oficialismo, quienes alegaron que se habían roto acuerdos previos para que Alexander López ocupara la mesa directiva de la comisión.

Ahora, la mirada está puesta en el desempeño del nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado, Germán Blanco, quien deberá ejercer un liderazgo imparcial y transparente, buscando consensos y garantizando un análisis riguroso de los proyectos de ley que serán evaluados en este importante órgano legislativo. La oposición estará atenta a sus acciones y decisiones, mientras que el oficialismo buscará recuperar el terreno perdido en esta batalla política dentro del Congreso.

Germán Blanco es el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado

Te puede interesar: Elecciones regionales 2023: colombianos tienen cinco días para solicitar revocatoria de candidaturas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321