Connect with us

Colombia

El gobierno busca reducir los excedentes de arroz con un nuevo programa de incentivos

Ministerio de Agricultura respalda manejo de excedentes de arroz con $25 mil millones de pesos, estableciendo precio de referencia por tonelada.

Incentivo al excedente del arroz. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió una resolución que reglamenta el incentivo al manejo de excedentes en la cosecha de arroz, un programa que cuenta con un fondo de $25 mil millones de pesos y respaldo para un máximo $170 mil toneladas almacenadas.

Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, de revisar todas las cifras, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte, afirmó que esta resolución contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre.

Arroz

Foto: RTVC Noticias

El programa establece un precio piso de referencia para las compras de arroz por tonelada, según la zona de compra. Los precios van desde $1.545.600 a $1.688.000 pesos.

Te puede interesar: Quetame: MinVivienda evalúa predios para familias damnificadas

Sobre el programa y el Consejo Nacional del Arroz

Duarte también lideró jornadas de trabajo con todos los actores del sector durante más de un mes, tiempo en el cual se llevaron a cabo sesiones del Consejo Nacional del Arroz, mesas de concertación con representantes del sector, y se publicaron datos relevantes en la página del DANE.

En junio se realizaron importantes reuniones para atender al sector arrocero del país y se presentó una propuesta de apoyo al almacenamiento de excedentes de arroz por valor de $20 mil millones de pesos.

Además, se convocó a una Mesa de Concertación con representantes de diversas organizaciones para discutir la posibilidad de fijar un precio de referencia para el grano.

Incentivo al manejo de excedentes en la cosecha de arroz

Foto: Colprensa

Para el caso del mes de julio, se continuó avanzando en la discusión del precio de referencia y se manifestó la posibilidad de acceder a tasas preferenciales para la compra de la cosecha.

Lee también: Drones lideran la transformación de la agricultura en Colombia

Adicionalmente, expidió la resolución del programa de apoyo al almacenamiento con un valor de $25 mil millones de pesos destinados para el sector arrocero.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar a los productores de arroz y evitar que se vean afectados por los excedentes de cosecha, promoviendo un manejo adecuado de la producción y un precio de referencia justo.

Colprensa.

Más información: Multan a MinAgricultura por barreras en la entrega de subsidios al campesinado

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321