Connect with us

Colombia

Drones lideran la transformación de la agricultura en Colombia

Colombia tiene 114 millones de hectáreas de tierra, con un potencial cultivable de 39,2 millones de hectáreas (34% del total) según EVA.

Drones lideran transformación de la agricultura en Colombia. Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía

La tecnología está ganando cada vez más importancia en todas las industrias a nivel mundial, transformando y optimizando procesos que solían realizarse manualmente.

El sector agrícola no ha quedado al margen de este cambio y ha abrazado el mundo digital. La agricultura de precisión destaca por su eficacia y velocidad, convirtiéndose en una excelente opción para potenciar el trabajo en el campo.

Agricultura de precisión en Colombia

Agricultura con drones en Colombia. Foto: Pixabay

Agricultura con drones en Colombia. Foto: Pixabay

Esta agricultura utiliza tecnologías avanzadas para mejorar la productividad y el uso eficiente de los recursos en las tierras de cultivo. Algunos elementos clave de esta práctica son el uso de GPS, sensores remotos y drones. Estas aeronaves se convierten en herramientas complementarias para los agricultores, permitiéndoles optimizar tareas como la fumigación y el riego, reemplazando incluso los aviones tradicionales por estas soluciones de vanguardia.

Te puede interesar: Lo que dejó la ministra Cecilia López en su paso por el ministerio de Agricultura

La empresa colombiana Drone Innovation Lab, en colaboración con DJI Agriculture, está transformando el sector agrícola mediante el uso de tecnología avanzada. Sus productos destacados, el dron T40 y la línea multiespectral, ofrecen soluciones precisas para la aplicación de líquidos y el análisis del estado de los cultivos. Estas innovaciones están potenciando el desarrollo agrícola en Colombia.

El dron T40 ofrece una capacidad de 40 litros para aspersión de líquidos y 50 kg para esparcir semillas. Su cámara y sensores integrados, junto con el sistema de mapeo inteligente, garantizan una aplicación precisa y segura en el campo. Por otro lado, la línea multiespectral realiza fotoplanimetrías para analizar el estado térmico y energético de los cultivos, ayudando a los agrónomos a tomar decisiones acertadas a corto plazo.

“Son muchos los beneficios que le aportan estas tecnologías a los agricultores colombianos, dentro de ellos se encuentra el ahorro de combustible comparado con el gasto de una avioneta; de tiempo, recursos, fertilizantes y desgaste de la persona; la precisión para rociar el agroquímico; entre otros factores positivos para el campo. Con estas tecnologías le apuntamos a la dignificación del trabajo y al relevo generacional, ya que la tecnología llama la atención de los jóvenes y los motiva a participar activamente en el campo”, explica Juanita Alarcon, CSO gerente de estrategia Drone Innovation.

Cabe señalar que esta empresa abrió su primera tienda en la ciudad de Yopal, pues esta región es considerada como una de las productoras agrícolas más importantes de Latinoamérica.

Lee también: Diversidad e inclusión, una apuesta del sector financiero

Agricultura con drones en Colombia. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Crecimiento de la agricultura

El crecimiento de esta empresa no para. En el evento Agroexpo Corferias, el cual se llevará a cabo del 13 al 23 de julio en Bogotá, harán el lanzamiento de su nuevo producto T20P, un dron de menor capacidad para agricultores que tienen menos hectáreas y generan menor cantidad de cultivo. Dentro de los objetivos a futuros está la expansión de sus tiendas a lugares como el Valle del Cauca y la región centro y norte del país.

En Colombia, cabe señalar que quedan grandes retos para lograr la transformación del Agro 4.0, pues según cifras del Ministerio de Agricultura, apenas el 15% del sector agro en el país utiliza hoy tecnología de última generación para sus operaciones de producción. Este tipo de desarrollos serán clave para satisfacer las demandas del siglo XXl en la agricultura, enriquecer la economía del campo, promover el trabajo y disminuir los índices de pobreza en este sector.

Más información: Senado aprueba Jurisdicción Agraria y rural en último debate

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321