Connect with us

Economía y Emprendimiento

Diversidad e inclusión, una apuesta del sector financiero

El 63,6% de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI).

En un mundo cada vez más globalizado y lleno de diversidad, el sector financiero se enfrenta al gran desafío de adaptarse a una realidad más inclusiva en donde debe lograr una verdadera democratización de sus productos.

En ese sentido, es fundamental que esta industria, de la que participan bancos, fintechs u otras organizaciones, se prepare para promover políticas que fomenten la diversidad y abarquen diversas comunidades étnicas, culturales y raciales, así como de personas con discapacidades, o aquellas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+.

Es así, como se vuelve indispensable cerrar las brechas sociales que se presentan en Latinoamérica para construir una economía donde las personas con diversas características, procedencias, preferencias, creencias e identidades y, que puedan desarrollar su potencial económico que les permita construir un mejor futuro tanto para ellos como para las generaciones que vienen y desde Finaktiva aportar en pequeña proporción a esta inclusión.

Mira acá: Sector eventos creció 47 % con tendencia en inteligencia artificial

Diversidad e inclusión

¿Cómo la diversidad aumenta la productividad de una empresa?

Entre algunos datos interesantes sobre el tema, se puede encontrar que de acuerdo a Gallup Workplace, los ambientes laborales incluyentes aumentan 39% la satisfacción del cliente; 22% la productividad y 27% la rentabilidad.

Reconociendo esta necesidad, líderes de la industria trabajan por crear estrategias con el fin de reducir la desigualdad e inequidad en el sector financiero. Uno de estos es Finaktiva, la fintech colombiana que ha diseñado una serie de políticas con el fin de crear un entorno más diverso e inclusivo donde todos puedan tener las mismas oportunidades.

Este proyecto se da gracias a la conformación del Comité de Inclusión y Diversidad, el cual, se caracteriza por ser multidisciplinario y multiárea, factor, que le permite a ésta fintech colombiana trabajar para establecer diversas líneas estratégicas con el objetivo de fomentar la inclusión en su personal, su mercado y su audiencia externa.

Cabe recordar que en el país se estima que hay más de 500.000 personas que se identifican como LGBTIQ+, y que, para el año pasado, se estima que pudieron llegar a mover cerca de US$16 millones.

La presencia y valor en el ecosistema empresarial de esta comunidad ha adquirido tanta fuerza que en 2012 nació la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia, una institución privada, sin ánimo de lucro, que busca fortalecer y empoderar económica y socialmente a todos aquellos que hagan parte de la misma, y que a la fecha, ya cuenta con un poco más de 250 organizaciones y se espera que para 2025 puedan llegar a ser más de 1.000.

Gracias a iniciativas que llevan adelante Finaktiva, en donde participan personas de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, adultos mayores, afros y mujeres, entre otros, buscan ser una puerta para que haya un acceso equitativo a servicios financieros para todos los segmentos de la población y, que se adapten los productos y servicios a las necesidades específicas de cada persona, garantizando que las barreras y la discriminación sean superadas.

Al lograr que todas las personas tengan la oportunidad de participar plenamente en este ámbito, se fomenta la innovación, se mejora la toma de decisiones y se promueve un acceso equitativo a los servicios financieros.

Además, este tipo de procesos se convierten en un paso importante hacia la construcción de un sector financiero que refleje y atienda las necesidades de la diversa sociedad en la que opera.

En la actualidad las empresas son cada vez más conscientes de que deben implementar este tipo de políticas inclusivas en sus modelos de negocio para llegar a una población más amplia y diversa como la que hay hoy en día.

Las cifras demuestran que el presupuesto que destinan las organizaciones para la implementación de acciones relacionadas con la inclusión y diversidad ascendió de 21,3% (en 2021) a 25,7% (en 2022) y 44% (en 2023); datos que ratifican el compromiso de los diferentes sectores por adaptarse a un mundo de constantes cambios.

Te puede interesar: En Tumaco, Nariño, se realizó la primera siembra de camarón colombiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321