Connect with us

Colombia

El gobierno busca reducir los excedentes de arroz con un nuevo programa de incentivos

Ministerio de Agricultura respalda manejo de excedentes de arroz con $25 mil millones de pesos, estableciendo precio de referencia por tonelada.

Incentivo al excedente del arroz. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió una resolución que reglamenta el incentivo al manejo de excedentes en la cosecha de arroz, un programa que cuenta con un fondo de $25 mil millones de pesos y respaldo para un máximo $170 mil toneladas almacenadas.

Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, de revisar todas las cifras, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte, afirmó que esta resolución contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre.

Foto: RTVC Noticias

El programa establece un precio piso de referencia para las compras de arroz por tonelada, según la zona de compra. Los precios van desde $1.545.600 a $1.688.000 pesos.

Te puede interesar: Quetame: MinVivienda evalúa predios para familias damnificadas

Sobre el programa y el Consejo Nacional del Arroz

Duarte también lideró jornadas de trabajo con todos los actores del sector durante más de un mes, tiempo en el cual se llevaron a cabo sesiones del Consejo Nacional del Arroz, mesas de concertación con representantes del sector, y se publicaron datos relevantes en la página del DANE.

En junio se realizaron importantes reuniones para atender al sector arrocero del país y se presentó una propuesta de apoyo al almacenamiento de excedentes de arroz por valor de $20 mil millones de pesos.

Además, se convocó a una Mesa de Concertación con representantes de diversas organizaciones para discutir la posibilidad de fijar un precio de referencia para el grano.

Foto: Colprensa

Para el caso del mes de julio, se continuó avanzando en la discusión del precio de referencia y se manifestó la posibilidad de acceder a tasas preferenciales para la compra de la cosecha.

Lee también: Drones lideran la transformación de la agricultura en Colombia

Adicionalmente, expidió la resolución del programa de apoyo al almacenamiento con un valor de $25 mil millones de pesos destinados para el sector arrocero.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar a los productores de arroz y evitar que se vean afectados por los excedentes de cosecha, promoviendo un manejo adecuado de la producción y un precio de referencia justo.

Colprensa.

Más información: Multan a MinAgricultura por barreras en la entrega de subsidios al campesinado

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil