Connect with us

Nación

Gobierno ordenó investigar acciones del UNDMO (antes ESMAD) en marchas del 8M

El antes ESMAD irrumpió en la Plaza de Bolívar y reprimió la marcha del 8M, según la denuncia de manifestantes y el registro de las cámaras de RTVC Noticias. Este fue el pronunciamiento del presidente y el Mindefensa.

Esmad irrumpió en marcha del 8M en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Redes sociales.

El presidente Gustavo Petro anunció que ordenó una investigación, tras las acciones de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes ESMAD), en la marcha del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Lee aquí: Esmad irrumpió en marcha del 8M en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Manifestantes denunciaron que ese escuadrón irrumpió en la marcha que estaba presente en la Plaza de Bolívar, en la noche del viernes. Una vez allí, dispersaron la manifestación con gases y reprimieron las marchas, alrededor de las 7:12 p.m, según registró el equipo de RTVC Noticias.


Además, se denunció que las luces de la Plaza se apagaron, que los activos del UNDMO no dialogaron con las manifestantes y les enviaron aturdidoras y gases lacrimógenos.

Luego de estas acciones, que el presidente Petro rechazó, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció que desde el viernes se anunciaron las investigaciones para establecer con certeza lo ocurrido y tomar las acciones correspondientes.

«No vamos a permitor que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas», sentenció en su declaración.

A ella, también se unió en la mañana del domingo el presidente Petro, quien reiteró «que la movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia», al referirse a los hechos ocurridos en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá dice que la acción policial fue necesaria para proteger la integridad de los uniformados y de un delegado de la Defensoría del Pueblo presente en la plaza, sin embargo, el alcalde Carlos Galán pidió investigar el hecho.

La jornada, que inicialmente se desarrollaba de manera pacífica en la Plaza Simón Bolívar, tomó un giro inesperado cuando el Esmad intervino, utilizando lo que las manifestantes describen como un «excesivo uso de la fuerza». Denuncias de lanzamiento de gases lacrimógenos y situaciones de tensión se multiplicaron entre las mujeres que participaban en la manifestación.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil