Connect with us

Colombia

“Había un riesgo inminente a su integridad”: alcalde Galán, sobre actuar de la UNDMO en marchas del 8M

“Todo está sujeto a ser revisado, investigado y analizado para ver si se hizo acorde a la normativa vigente”, dijo el mandatario frente a lo sucedido en las movilizaciones del Día de la Mujer en Bogotá.

“Había un riesgo inminente a su integridad” alcalde Galán, sobre el actuar de la UNDMO en marchas del 8M

Las manifestantes que asistieron a las movilizaciones del pasado viernes 8 de marzo (llamadas marchas del 8M) en Bogotá, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, denunciaron a través de redes sociales haber sido reprimidas por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes ESMAD.

Los hechos se habrían presentado, según la denuncia, durante la misma noche de la conmemoración, mientras un grupo de ciudadanas realizaba un plantón en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Lee también: Gobierno ordenó investigar acciones del UNDMO (antes ESMAD) en marchas del 8M.

El equipo de RTVC Noticias transmitía a la altura de la Catedral Primada de Colombia, donde se observaron enfrentamientos entre las mujeres que se movilizaban y la Policía. Algunas manifestantes entrevistadas por el noticiero aseguran que no hubo diálogo en ningún momento.

Los hechos fueron rechazados por el presidente Gustavo Petro, quien desde el mismo viernes ordenó investigar las acciones de la UNDMO, como lo expresó en su cuenta de X:

“Desde el viernes le pedí a la Policía de Colombia iniciar las investigaciones pertinentes. La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia”.

¿Qué dijo el alcalde Carlos Galán sobre lo sucedido en las marchas del 8M en Bogotá?

Frente a la situación también se pronunció el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de un video publicado en su cuenta de X, donde expresa que hay varios puntos por aclarar.

“Lamentamos que en el marco del acompañamiento a la protesta hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad y así fue, no fue una decisión ni una orden, sino fue una decisión en terreno (para la) que están facultados, en cierta forma, por la norma Distrital y Nacional para hacerlo”, señaló Galán.

Al respecto, el mandatario también aseguró que los actos de la UNDMO están sujetos a verificación e investigación:

“Todo está sujeto a ser revisado, investigado y analizado para ver si se hizo acorde a la normativa vigente”.

Además, en el video dejó claro el deber ser del protocolo que debe aplicar la UNDMO al acompañar este tipo de movilizaciones.

“Los protocolos indican que primero se hace un esfuerzo a través del diálogo si hay una situación que requiera una actuación de parte de las autoridades. Después, si eso se agota, se cumplen los protocolos en términos de alerta de la decisión que se va a tomar, de uso proporcional de la fuerza, entre otras cosas”, añadió el mandatario local.

Te puede interesar: Diálogos Gobierno y EMC de FARC: puntos clave de lo acordado en el IV ciclo de negociaciones.

Voces a favor y en contra del actuar de la UNDMO en las marchas del 8M

A la par, se han pronunciado activistas que participaron en las movilizaciones asegurando que ese protocolo no se cumplió. Entre las voces en contra de la actuación de la UNDMO, está la de la exministra de Cultura Patricia Ariza, quien denunció el uso de gases de parte de esa unidad de la Policía.


Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta se pronunció en su cuenta de X frente a las declaraciones del alcalde de Bogotá, a quien señaló de ser «una autoridad que no asume su responsabilidad».

La noche del mismo viernes 8 de marzo, también se conocieron las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras la solicitud del presidente Gustavo Petro para investigar a la UNDMO.

“No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, escribió el ministro en su cuenta de X.

Por su parte, Carlos Fernando Galán denunció que en las manifestaciones del 8M se presentaron actos vandálicos en la ciudad:

“Hubo vandalismo infortunadamente en algunas estaciones, paraderos, bienes públicos y eso lo lamentamos”.

Miembros de la oposición aseguran que el actuar de la UNDMO se debió a una provocación por parte de un grupo de manifestantes. Así lo hizo público la senadora María Fernanda Cabal a través de un video en X.

El senador Jonathan Ferney Pulido (‘Jota Pe’ Hernández) también posteó una serie de videos supuestamente grabados por las propias manifestantes.

“Se observa cómo les desean la muerte, los tratan de asesinos, violadores, los empujan, le lanzan fuego. A la gestora de convivencia que intenta mediar, le lanzan fuego mientras le gritan que no proteja asesinos y violadores”, resaltó el congresista.

Entre tanto, las investigaciones continuarán para esclarecer lo ocurrido alrededor de las movilizaciones del 8M en Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil