Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

Gobierno pide retirar proyecto que busca eliminar cobro del 4×1.000

Ministerio de Hacienda asegura que desmonte del impuesto tendría un impacto fiscal anual cercano a $7,4 billones.

proyecto ley 4x1000

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, manifestó estar en desacuerdo con el proyecto de ley que busca eliminar el cobro del impuesto del 4×1.000 en Colombia, propuesto por la representante Katherine Miranda.

Así, en un documento dirigido al Congreso de la República, firmado por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, el Gobierno aseguró que el desmonte del impuesto tendría un impacto fiscal de $7,4 billones, equivalente al 0,7% del PIB.

Así mismo, explica la cartera, el retiro del 4×1.000 “presentaría un leve incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida en la que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50 % del pago de este impuesto”.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

En la carta, se explica que no habría cómo reemplazar los recursos generados por el 4×1.000, impuesto que se ha mantenido desde 1998 “debido a las dificultades existentes para sustituirlo por otra fuente de ingresos permanente”.

Y frente a una de las propuestas para suplir esos recursos, que se basa en impuestos a los salarios más altos a partir de los $25 millones (cobro de 2%), el Gobierno considera que apenas recaudaría $1,4 billones y corre el riesgo de caerse en la Corte Constitucional.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Cabe recordar que el proyecto de ley para eliminar el impuesto al 4×1.000 presentado por los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López había sido aprobado el pasado 2 de noviembre por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

La propuesta contempla la eliminación del tributo de forma gradual: a partir de 2023 será de 3×1.000, en 2024 de 2×1.000, en 2025 de 1×1.000 y desde 2026 ya no estaría vigente.

La oposición del Gobierno, sin embargo, deja en entredicho el futuro de la iniciativa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil