Connect with us

Medio Ambiente

Gobierno Nacional triplicó recursos para el agua potable

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el gobierno triplicó los recursos para garantizar agua potable a la población.

Teniendo en cuenta las medidas frente al racionamiento de agua que habrá en Bogotá, aquí le contamos cómo puede crear la reserva necesaria e higiénica de este líquido.

El presidente Gustavo Petro destacó los esfuerzos de su gobierno para abordar la crisis hídrica que afecta al país. Según datos oficiales, aproximadamente 3,2 millones de personas carecen de acceso al agua potable, lo que ha llevado al gobierno a tomar medidas para garantizar este recurso vital a la población.

De acuerdo con el presidente, en comparación con gobiernos anteriores, su gobierno ha triplicado los recursos destinados a garantizar el acceso al agua potable en Colombia.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, detalló para el programa Colombia Hoy que se están desarrollando 120 proyectos de infraestructura para mejorar la gestión del agua en el país. Estas acciones han sido especialmente significativas en el departamento de La Guajira, una zona históricamente afectada por problemas relacionados con el suministro de agua.

Mira acá: Tasa de desempleo en Colombia bajó en junio a 9,3%

Proyectos del Gobierno Nacional para la accesibilidad al agua potable

En un período de 11 meses, los proyectos de agua y saneamiento básico se han quintuplicado, pasando de 22 a 120, lo que refleja el compromiso del gobierno con esta problemática. Además, se han conectado ocho mil viviendas a sistemas de alcantarillado, y se han instalado duchas, inodoros, lavamanos y otros servicios esenciales en 22 municipios del país.

Un aspecto clave del enfoque del gobierno de Petro ha sido llegar a municipios que nunca habían recibido inversiones estatales para abordar la crisis hídrica. Esto ha beneficiado a áreas como Chocó, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Cauca, Risaralda y Bolívar, brindándoles acceso a recursos que previamente les habían sido negados.

Además, el gobierno de Petro ha tomado medidas innovadoras al financiar y estructurar ocho proyectos de soluciones no convencionales para proporcionar agua potable a la población. Estos proyectos incluyen el aprovechamiento de la lluvia para el consumo humano en zonas rurales y la asignación de recursos para 10 proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.

A pesar de que Colombia es considerada uno de los nueve territorios más ricos en recursos hídricos en el mundo, un tercio de su población urbana sufre estrés hídrico debido al cambio climático y al crecimiento demográfico. La disponibilidad de agua ha disminuido en las últimas dos décadas, y el país enfrenta problemas de escasez, exceso y contaminación del agua.

En respuesta a estas preocupaciones, la administración de Gustavo Petro ha colocado el enfrentamiento a la crisis climática como una de sus principales banderas. A nivel regional y en foros mundiales, el gobierno ha buscado soluciones sostenibles para garantizar un acceso adecuado al agua y para mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Falta de agua en Santa Marta. Foto: Freepik

Te puede interesar: Procuraduría pidió tumbar impuesto a productos plásticos de un solo uso

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321