Connect with us

Colombia

Tasa de desempleo en Colombia bajó en junio a 9,3%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó las cifras de desempleo en el país.

Desempleo en Colombia

Colombia recibió buenas noticias respecto a su tasa de desempleo, ya que en junio se registró un significativo descenso del 9.3%, según la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola. Esta cifra representa un regreso al terreno de un solo dígito en la tasa de desocupación, después de haber alcanzado un preocupante 11.3% hace un año.

De acuerdo con el DANE, en junio la población ocupada tuvo un incremento considerable de 1.030.000 personas, alcanzando un total de 23.052.000 empleados. Este aumento en la ocupación ha sido un factor clave para el descenso en la tasa de desempleo. Por otro lado, los desocupados se redujeron en 419.000 personas, llegando a un total de 2.3 millones de personas sin un empleo productivo.

Es interesante destacar que se observa una brecha entre los índices de desempleo de hombres y mujeres. Para el sexto mes del año, la desocupación de los hombres se situó en 7.7%, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra fue más alta, alcanzando el 11.6%. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de equidad de género en el mercado laboral.

En cuanto a los sectores económicos que están impulsando el empleo, las áreas de administración pública, actividades profesionales, transporte, actividades artísticas, alojamiento y comercio han mostrado un comportamiento positivo. Esta información demuestra la diversidad de oportunidades laborales en diferentes campos y destaca la relevancia de sectores como el turismo y la cultura en la generación de empleo en el país.

Mira acá: Dólar hoy: la divisa sigue a la baja y se mueve por debajo de los $3.900

DANE: subió el desempleo en Colombia en el mes de enero se ubicó en 13,7%

Foto: Pixabay

Ciudades con mayor y menor desempleo en Colombia

Por otra parte, al analizar las ciudades con las mayores tasas de desempleo en junio, Quibdó lidera la lista con un preocupante 26.7%, seguido por Ibagué con un 16.1%. Estas cifras ponen en evidencia la necesidad de focalizar esfuerzos y políticas específicas para promover el empleo en estas localidades.

En contraste, algunas ciudades han logrado mantener tasas de desempleo más bajas en el mismo período. Bucaramanga se destacó con un 8.1% de desempleo, mientras que Santa Marta y Medellín registraron un 8.7% y un 9.2% respectivamente. Estas ciudades pueden servir como modelos y referencias para comprender las estrategias exitosas que han implementado para enfrentar el desempleo.

Es fundamental que el gobierno y las autoridades económicas continúen trabajando en conjunto para mantener la tendencia a la baja en la tasa de desempleo y seguir fomentando la creación de empleo en todas las regiones del país. Esto se puede lograr a través de la promoción de políticas que estimulen la inversión y el crecimiento económico sostenible, así como el impulso de programas de capacitación y formación para fortalecer las habilidades de la fuerza laboral.

Te puede interesar: La reforma rural es una de las prioridades del presidente: ministra de Agricultura

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321