Connect with us

Cultura

Hay Festival volverá a Jericó, Medellín y Cartagena

La cita comenzará entre el 20 y 23 de enero en Jericó, 24 al 27 en Medellín, y del 27 al 30 en Cartagena.

Hay Festival
Foto: Externos Colprensa

Jericó, Medellín y Cartagena volverán a ser las sedes presenciales del Hay Festival 2022, que contará con 180 participantes procedentes de 20 países.

La cita comenzará entre el 20 y 23 de enero en Jericó, 24 al 27 de enero en Medellín, y 27 al 30 de enero en Cartagena.

Estrenos imperdibles de Disney+ en diciembre

Esta nueva edición contará con la participación de invitados entre los que se destacan el ganador del Premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka; así como:

  • Thomas Piketty
  • Adela Cortina
  • El mexicano Juan Villoro
  • Irene Vallejo
  • Patrick-Radden Keefe
  • Camila Sosa Villada
  • Djamila Ribeiro
  • Jonathan Franzen
  • Daniel Kehlmann
  • Wade Davis
  • Ruven Afanador
  • Reni Eddo Lodge
  • Moises Naím
  • Sergio Ramirez
  • Yaa Gyasi
  • Manuel Vilas
  • Carmen María Machado
  • Raúl Zurita
  • Piedad Bonnett
  • Evelio Rosero
  • Yolanda Reyes

Además de los eventos presenciales, el Festival continuará con una programación en línea para que gente de todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta de las ideas.

Dentro de la programación digital se destacan Ai Weiwei, Carissa Veliz, Ibram X Kendi, Anne Applebaum y el director de cine y televisión, Rodrigo García Barcha, a través de www.hayfestival.org.

Imagina la democracia, la emergencia climática, la igualdad y el bienestar como ejes conductores de un programa pensando en cómo incidir desde la cultura, la ciencia y las ideas para vivir en una sociedad más justa y amable.

Será la edición número 17 de este evento en el país, con un programa diseñado y pensado como respuesta a los ya casi dos años en los que el mundo cambió irrevocablemente.

Los asistentes podrán escoger acompañar la programación de manera presencial, adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web y cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes.

También podrán seguir el festival en digital, y registrarse sin costo para las transmisiones hechas en línea.

Hay Festival Cartagena de Indias

El Hay Festival Cartagena de Indias contará con una serie de eventos, cuya temática ha sido agrupada en disciplinas: como Literatura, con la participación entre otros, del autor mexicano, Juan Villoro, con su nueva novela ‘La tierra de la gran promesa’.

Estos son los mejores animes de la historia

  • El escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura (1986) Wole Soyinka presentará su nuevo libro ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’ (2021)
  • Yaa Gyasi hablará sobre crisis de identidad y diferencias culturales a través de su nueva obra ‘Más allá de mi reino’ (2021)
  • Además, el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez conversará sobre su libro ‘Volver la vista atrás’.

En el ámbito de la medicina, participará también el galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín (España), autor de ‘La Trilogía de la Vida’.

En una aproximación a temáticas como la economía y el pensamiento presentarán las series:

  • ‘Imagina Democracia e Imagina el Mundo’, a través de las cuales se explorarán los temas que más afligen e interpelan como sociedad global
  • Contará con charlas de grandes expertos en la materia, como el caso del aclamado economista y académico francés Thomas Piketty, autor de ‘El capital en el siglo XXI’

En una vertiente más académica estará Julia Cagé (Francia) quien cuestionará la democracia contemporánea proponiendo algunas de las alternativas a la financiación política con ‘El precio de la democracia’ (2020)

De forma complementaria, la nota musical viene de la mano de Nidia Góngora, cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, que actuará junto a La Mambanegra, una orquesta compuesta por nueve virtuosos músicos caleños que denominan su estilo breaksalsa.

Hay Festival Jericó

En el escenario Hay Festival Jericó pasarán invitados de la talla de la escritoras colombianas Carolina Sanín o Pilar Quintana, que presentará su última obra ‘Los abismos’ (2021).

También estará Martín Caparrós que desentrañará su último lanzamiento ‘Ñamérica’; el antropólogo, arqueólogo e historiador colombiano Carl Langebaek,

Además, estará el periodista deportivo Matt Rendell quien, como en su libro ‘Colombia es pasión!’, hará un retrato de la sociedad y la cultura colombiana a través de las vidas y sueños de algunos ciclistas.

Hay Festival Medellín

En el tercer escenario, Hay Festival Medellín, contará con la presencia del activista, poeta y líder social Leonard Rentería y el rapero, MC y productor paisa Ali A.K.A Mind, quienes estarán conversando con María Camila Moreno sobre las distintas disciplinas a través de las cuales hacer activismo social artístico para la construcción de la paz y el desarrollo comunitario.

Tyto Alba, el ilustrador de una de las obras cumbre de la literatura colombiana: El olvido que seremos en conversación con Héctor Abad Faciolince.

También estará el autor de ¿Por qué incumplimos la ley?, Jaime Bermúdez Merizalde, y el autor de El país de las emociones tristes, Mauricio García Villegas (también en Jericó).

De ‘La Casa de Papel’ y todos los estrenos de Netflix en diciembre

El autor español Manuel Vilas presenta Los besos;  Andri Snaer Maggnason (Islandia) propondrá posibles soluciones ante la emergencia climática.

Matt Rendell debatirá acerca de las dificultades que supone ejercer el deporte de élite

Irene Vallejo rendirá homenaje a la historia del libro y de las bibliotecas y Adela Cortina, Cagé o Thomas Piketty que estarán abordando cuestiones éticas, económicas y políticas.

Hay Festivalito

Por último, el Hay Festivalito que busca estimular la imaginación de las niñas y niños de Cartagena y localidades adyacentes, sin costo alguno.

Durante el festival, los jóvenes se convertirán en reporteros por un día con la ayuda de la periodista Catalina Gómez Ángel (Colombia), aprenderán a hacer proyectos musicales de la mano del líder del grupo de salsa fusión La Mambanegra, Jacobo Vélez y editarán mini-fanzines con la artista Amalia Low (Estados Unidos) o escribirán pequeñas historias ficcionadas con la autora Raquel Martínez-Gómez (España).

También, a través de los cuentos o novelas de escritoras colombianas como Valentina Toro, Manuela Molina y Mariángela Urbina, y la española Julia Barceló, reflexionarán acerca de cuestiones tan importantes como la diversidad, la autoestima o la gestión del miedo.

Como colofón, podrán disfrutar del espectáculo de poesía del repentista Alexis Díaz Pimenta (Cuba), en el que podrán formar parte a través de sus intervenciones u ocurrencias.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321