Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Este es el horario para las elecciones presidenciales del 29 de mayo

El próximo domingo 29 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales y aquí te contamos los horarios de los comicios.

Jurados de votación en elecciones foto Colprensa
Foto: Colprensa

Las autoridades han hecho reiterados llamados a la ciudadanía para atender las disposiciones para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Una de ellas y muy importante es tener en cuenta el horario para ejercer el derecho al voto.

¿Cómo van las elecciones presidenciales en el exterior?

Los puestos de votación estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de acuerdo con la Registraduría.

El organismo electoral aclaró que una persona que se encuentre en la fila para votar a las 4 de la tarde, no podrá votar debido al inicio de los boletines electorales. Solamente podrá hacerlo si le entregó la cédula a esa hora al jurado de votación.

Elecciones en Colombia foto Colprensa

Elecciones en Colombia foto Colprensa

Ley seca para elecciones comenzará a regir el sábado a las 4:00 de la tarde

Adelantando los procedimientos requeridos para el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que la ley seca en todo el territorio nacional comenzará a regir desde el sábado 28 a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 30 a las 12:00 del día.

“La ley seca regirá en todo el territorio nacional, tanto el expendio como el consumo, a partir de este sábado a las 4:00 de la tarde y se extenderá hasta el día lunes a las 12:00 del día. Será de obligatorio cumplimiento para todo el territorio”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Certificado electoral: beneficios de votar en las elecciones presidenciales

El ministro aseguró que, hasta el momento, las elecciones presidenciales se han desarrollado de forma tranquila y segura, teniendo en cuenta que en Colombia también ya iniciaron los comicios, debido a los puestos de votación que están ubicados en el país para que los connacionales que están en Venezuela puedan ejercer su derecho al voto.

“El proceso electoral en Colombia ya inició desde el domingo y una muestra de ello, es que ya tenemos los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en el departamento de Arauca, para que nuestros connacionales del territorio venezolano puedan cruzar y hacer ejercicio de su derecho al voto”, expresó Palacios.
Finalmente, el ministro reiteró que la Policía y el Ejército Nacional custodiarán el desarrollo del proceso electoral.

Gobierno hace llamado para que se acepten los resultados electorales

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los colombianos para que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y que estos mismos no sean un motivo para perpetrar y cometer actos violentos en el territorio nacional.

 

Preparación elecciones foto Colprensa

Preparación elecciones foto Colprensa

“No puede haber ningún tipo de aceptación a expresiones de violencia como consecuencia de algún desacuerdo con resultados electorales. Aquí la institucionalidad está para garantizar el proceso democrático”, expresó el ministro Palacios.

Priorizan 99 municipios en materia de seguridad en las elecciones

Palacios aseguró que el Gobierno priorizará los territorios que más evidencian riesgo o situación puntual a prevenir, para que las elecciones se puedan desarrollar.
“99 municipios en el país están entre prioritarios y de atención, habrá una concentración mayor de pie de fuerza y tendremos un despliegue de más de 210.000 hombres de las Fuerzas Militares y más de 95.000 policías que garantizarán la seguridad, no solamente del día de las elecciones, sino previo, durante y luego de cerradas las urnas”, afirmó Palacios a medios de comunicación.

Gobierno y Registraduría insisten en auditoría a softwares para elecciones presidenciales

El ministro aseguró que los colombianos podrán salir a ejercer su derecho al voto de forma segura, además se reiteró que todos los aspirantes a la Presidencia cuentan con un esquema de seguridad completo. A la campaña del Pacto Histórico se le ha reforzado la seguridad en tres ocasiones y a la del Equipo por Colombia cuatro veces.

“Como ha sucedido con la campaña de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial. En tres oportunidades han recibido incrementos de su esquema de protección. La campaña de Federico Gutiérrez también ha tenido un incremento en cuatro oportunidades de su esquema de seguridad, lo mismo la campaña de Sergio Fajardo”, expresó Palacios.

Seguridad elecciones foto Colprensa

Seguridad elecciones foto Colprensa

Y aseguró: “Tenemos más de 40 carros blindados asignados a estas campañas, con más de 120 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección (UNP), que hacen parte de estos esquemas”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321