Connect with us

Política

Humberto de la Calle consulta al CNE por posible doble militancia

La cabeza de lista al Senado por la Coalición Centro Esperanza elevó la consulta tras la salida del partido Verde Oxígeno, que le dio su aval, de la consulta presidencial.

Humberto de la Calle

La salida de Íngrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza dejó en incertidumbre a Humberto de la Calle y a los otros candidatos al Congreso que hacen parte de la coalición, pero tienen el aval del partido.

«Con el retiro de Ingrid Betancourt yo quedó sometido a una ley que dice que no puedo apoyar candidatos de otro partidos, lo que traiciona, en mi caso, el compromiso inicial de que apoyaríamos a todos los candidatos y al final nos volcaríamos a apoyar al candidato elegido!, aseguró al respecto Humberto de la Calle en Señal de la Mañana.

Conoce aquí el mensaje de Humberto de la Calle a Ingrid Betancourt

«A nadie se le hubiera ocurrido que podíamos estar en esta situación tan compleja y tan difícil. Entre tanto el mensaje es que yo sigo trabajando, sigo creyendo que el centro es la solución», agregó la cabeza de lista al Senado por la Coalición Centro Esperanza.

«Hay un momento de turbulencia y estamos afectados por eso», puntualizó.

¿Qué es la doble militancia política en Colombia?

La doble militancia en Colombia nació en 2003 en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política.

Con esto, se busca prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.

Este acto también se refiere a quien participara en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podía inscribirse por otro en el mismo proceso electoral.

La  doble militancia surgió con la finalidad de fortalecer a los partidos y movimientos políticos como representantes de la sociedad, garantizando su disciplina y actuación coordinada en un nuevo régimen de bancadas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321