Connect with us

Internacional

Huracán Ian: colombianos narran lo vivido en la Florida

En el noticiero de todos te contamos las historias detrás de la noticia.

El huracán Ian, considerado «extremadamente peligroso», barría Florida el miércoles con violentos vientos y lluvias torrenciales después de haber provocado ya inundaciones «catastróficas» y cortes de electricidad en la región.

Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.

Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.

En contexto: Ian toca tierra en Florida como un huracán de categoría 4

Llevando vientos sostenidos de hasta 220 km por hora, el huracán Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian dejaba a su paso «inundaciones marinas, fuertes vientos e inundaciones catastróficas en la península de la Florida», precisó el Centro.

Huracán ian

Foto: AFP / Ricardo Arduengo

Colombianos dan testimonio del paso del huracán Ian

En el noticiero de todos hablamos con dos colombianos que viven en el estado de la Florida, Estados Unidos. Relatan cómo han sido estas primeras horas del paso del huracán por suelo norteamericano.

Martha Rosero vive hace 13 años en Orlando y asegura que cuando los vientos fuertes de los tornados lleguen a esa zona deben resguardarse, junto a su familia, en un lugar seguro.


La colombiana indica que en las zonas donde hay mayor riesgo de inundación, las autoridades emitieron ordenes de evacuación.

Ante las emergencias causadas por el huracán Ian, Rosero les hace un llamado a los connacionales de estar pendiente de las noticias, mantener el celular cargado, tener el kit de huracán a la mano y resguardarse en un lugar seguro.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos salir de Rusia «lo antes posible»

Por su parte César Contreras, quien reside en la ciudad costera de Boca Ratón, indicó que tuvo que evacuar la zona.

“Han sido tres días difíciles, de mucha incertidumbre, donde nos ha tocado prepararnos de distintas formas para proteger nuestras propiedades y esperamos que sea solo el susto”, sostuvo el colombiano.

Según sabe, hay muchos daños en esa zona y fallas en el servicio de energía y las cámaras de vigilancia no funcionan.

Contreras concluye asegurando que “es una situación muy difícil porque dejas todo atrás y no sabes si lo vas a encontrar nuevamente”.

Huracán Ian

Foto: Getty Images vía AFP

Inundaciones de 3 metros

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.

En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Lee además: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes a la hora de sacar la visa de los EE.UU.?

El huracán Ian dejó sin electricidad a más de un millón y medio de hogares al anochecer, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida durante el resto del día y que emerja sobre el Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.

Huracán Ian

Foto: Getty Images vía AFP

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321