Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Nuevos usuarios de Icetex podrán pagar de acuerdo con sus ingresos mensuales

Te contamos todos los detalles de la reglamentación del denominado ‘Pago Contingente al Ingreso’.

El Icetex
Foto: Colprensa

Los nuevos usuarios de créditos educativos con el Icetex podrán desde el próximo año pagar las cuotas de sus créditos de acuerdo con sus ingresos, mediante un porcentaje fijo mensual del salario.

El nuevo mecanismo de pago, que había sido anunciado semanas atrás, quedó en firme con el Decreto 1009 de 2022, sancionado este miércoles por el presidente, Iván Duque.

El mandatario  quien aseguró que con este mecanismo el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superará el 20% de su ingreso mensual.

¿Qué proponen Gustavo Petro y Rodolfo Hernández sobre el Icetex?

Dicha proporción está definida desde el 11%, para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La reglamentación del denominado ‘Pago Contingente al Ingreso (PCI)’ para nuevos créditos contraídos con el Icetex detalla que quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual legal vigente, no deberán realizar pago alguno, no estarán en mora y no serán reportados en las centrales crediticias.

El mecanismo estará dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema.

Abierta convocatoria de créditos y becas del Icetex para 2022

Otros detalles del decreto para nuevos usuarios de Icetex

icetex becas maestria

Un joven estudia frente a su computador portátil y mientras lee.

El nuevo decreto también establece que si el estudiante después de hacer pagos regulares de capital e interés por un periodo de tiempo de 20 años no ha pagado en su totalidad se entenderá por terminado el crédito.

Si el usuario desea realizar aportes mayores a los correspondientes a su cuota o terminar de pagar antes su obligación, podrá hacerlo.

Las retenciones serán realizadas directamente por el empleador o contratante con quien el usuario del crédito tiene relación directa y tendrá lugar al momento de recibir su ingreso.

Quienes reciben ingresos en o desde el exterior, deberán realizar pagos correspondientes a su ingreso mensual según corresponda.

Es importante señalar que el mecanismo de pago contingente en ningún caso hará parte de las obligaciones tributarias de los beneficiarios ni de los retenedores.

El mecanismo es aplicable solamente a los nuevos créditos que sean contraídos con el Icetex, ya sea con cargo a recursos propios de la entidad o de terceros administrados por el Instituto y que se acojan desde el inicio a este mecanismo, y no afectará los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321