Connect with us

Colombia

Director de Icetex explica por qué subieron cuotas de créditos

Al recibir las cuentas de cobro del Icetex en este nuevo año, muchos estudiantes se quejaron de los incrementos.

Fachada Icetex

El director del Icetex Mauricio Toro se refirió a las razones por las que subieron las cuotas de estudiantes beneficiados con créditos de la entidad para 2023.

Toro aseguró que por ley los incrementos de los créditos del Icetex deben tener en cuenta la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más unos puntos porcentuales adicionales por intereses.

Para 2022 el IPC en Colombia fue del 5,62%, pero en 2023 se trepó a los 13,12%, razón por la cual las cuotas para este año se ajustaron sobre ese porcentaje y se adicionó lo que corresponde a intereses.

Te puede interesar: ¿Por qué es obligatoria la libreta militar en Colombia? Te contamos

Toro resaltó que afortunadamente se lograron reducir las tasas que corresponden a interés o de lo contrario el alza en las cuotas de los créditos hubiera subido aún más alta.

El cálculo del IPC, clave en alzas de cuotas del Icetex

En años anteriores, la entidad cobraba intereses que iban desde el 9% al 12% y a esto se sumaba el incremento que año a año tenía el IPC.

Este año la entidad logró bajar ese porcentaje de interés al 2%, que sumado al alza en el IPC da un total de incrementó de 15,2% en las cuotas de los créditos comparadas con el año anterior.

El director de la entidad agregó que se está trabajando en un proyecto de Ley para cambiar el mecanismo de cobro y que sean créditos a una tasa fija.

Lee también:  ACEMI pide a MinSalud e INVIMA solucionar escasez de medicamentos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321