Connect with us

Colombia

IDEAM: Fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta marzo con mayor intensidad

Viene otra temporada de tiempo seco hasta marzo, mientras el país hace su transición hacia la temporada de lluvias. Consulta aquí lo que dijo al IDEAM sobre las condiciones climáticas de los próximos meses.

IDEAM alerta sobre el Fenómeno de 'El Niño' hasta marzo

El IDEAM informó que tendremos Fenómeno de ‘El Niño’, por un rato más y luego, el país entrará en una transición hacia el Fenómeno de ‘la Niña’, que se extenderá hasta mediados del año.

La entidad precisa que, pese a las lluvias que se han presentado en varios departamentos, ‘El Niño’ y la sequía, van a continuar en los últimos días de febrero y en algunos días de marzo.

Lee también: Gobierno anunció fortalecimiento de flota aérea para combatir incendios forestales

Pasado ese tiempo, Colombia vivirá una fase neutral, para entrar a ‘La Niña’, con tiempos de lluvia e invierno, hacia junio, julio y agosto.

“Esto implica que vamos a continuar con esas condiciones deficitarias de precipitación y temperatura, especialmente en estos últimos días y en el mes de marzo. Esperamos que el acumulado total de las precipitaciones sea por debajo de lo normal, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, dijo el Teniente Coronel Jorge Jiménez, subdirector de Meteorología del IDEAM.

Sobre el Fenómeno de la Niña, muy probablemente las temporadas de mitad de año y la segunda temporada de lluvias, van a estar por encima de lo normal en cuanto a precipitaciones”, añadió el TC Jiménez

Así que, este año, Colombia enfrentará los dos fenómenos de variabilidad climática, que aumentarán la intensidad, tanto de sequía, como de lluvias.

Fenómeno de ‘El Niño’: ¿cómo prevenir incendios y atender sequías?

‘El Niño’ trae consigo algunas sequías en sistemas hídricos, debido a la falta de lluvias. Además, se pueden presentar incendios forestales, como los que vivió el país en enero, que dejaron afectaciones en cerros y páramos.

Por eso, es necesario establecer un uso adecuado del agua, con el fin de no desperdiciarla. Estas son algunas tácticas para evitar su desperdicio:

  • Recolecta agua de lluvia
  • Recoge agua al momento de bañarte
  • Reutiliza agua al lavar la losa o trastos

En esta nota de Canal Institucional, puedes consultar más consejos para el cuidado del agua

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321