Connect with us

Colombia

Se acerca la temporada de lluvias: IDEAM, sobre la llegada del fenómeno de La Niña

De acuerdo con la entidad, la primera semana de mayo será de fuertes lluvias en diferentes zonas del país.

Se acerca la temporada de lluvias: IDEAM sobre la llegada del Fenómeno de El Niño

Este jueves 11 de abril de 2024, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció el inicio de la temporada de lluvias para las regiones Andina y Caribe, incluyendo el área insular, la Orinoquía y el centro y norte de la Amazonia.

Actualmente, 354 municipios en el país tienen afectaciones en el abastecimiento de agua, debido al fenómeno de El Niño. Este evento climático, que afecta a varias regiones del mundo, se caracteriza por generar un calentamiento inusual de las aguas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial, específicamente en la región central y oriental.

Sin embargo, el subdirector del IDEAM, Giovanny Jiménez, aseguró que El Niño se encuentra en debilitamiento, y se espera que en dos meses entre en una fase neutral.

Lea también: ¿Lluvias mil? Así es el pronóstico del clima en abril, según el IDEAM

Pronóstico del clima del IDEAM

“El Niño sigue presente y debilitándose. Los pronósticos del Ideam y de entes internacionales indican que hay una probabilidad del 82% de que el fenómeno de El Niño haga transición a una fase neutra en el trimestre abril, mayo, junio”, indicó la entidad en la red social X.

“Asimismo, hay un 62% de probabilidad que el fenómeno de la Niña inicie en el trimestre de junio-julio-agosto y sea la categoría más probable durante todo el segundo semestre del 2024”, agregó el Ideam.

Se acerca la temporada de lluvias: IDEAM sobre la llegada del Fenómeno de La Niña

Foto: IDEAM

El fenómeno de La Niña

De acuerdo con la entidad, cuatro zonas de Colombia entrarán en su primera temporada de lluvias del 2024, ad portas de la llegada del fenómeno de La Niña: región Andina, región Caribe, región de la Orinoquía y región amazónica.

Para las dos últimas regiones, se tiene previsto un comportamiento de lluvias cercano a los promedios históricos, en los meses abril, mayo y junio. Ahora bien, para el resto del país, el IDEAM prevé un aumento entre el 10% y 20%, con respecto al climatología de 1991-2020.

Por su parte, la entidad pronostica que para los meses julio y agosto haya un incremento en las lluvias del 40%, tanto a nivel nacional como internacional.

En Colombia, el fenómeno de La Niña se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Le puede interesar: En San Andrés iniciaron los operativos para afrontar temporada de huracanes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321