Connect with us

Economía y Emprendimiento

Impuesto de vehículos en Bogotá: ¿Cómo pagarlo y cuándo vence el plazo?

A partir del 17 de julio, los contribuyentes que no pudieron pagar su obligación podrán hacerlo sin descuento.

Impuesto vehicular en Bogotá: ¿cómo pagarlo y cuándo vence el plazo? Movilidad en Colombia
Foto: Referencia Pixabay

Hasta el 16 de julio de 2021 hay plazo para pagar el impuesto de vehicular con el 10% de descuento por pronto pago, en Bogotá.

La Administración Distrital estableció pagos escalonados del 12 al 16 de julio, con el ánimo de facilitar el proceso y evitar congestiones.

De esta manera, el ‘Pico y Placa’ será con la última cifra de la placa del vehículo y quedó así:

  • 0 y 1 lunes 12 de julio.
  • 2 y 3, el martes 13 de julio.
  • 4 y 5, el miércoles 14 de julio.
  • 6 y 7, el jueves 15 de julio.
  • 8 y 9, el viernes 16 de julio.

Te puede interesar: ¡Atención! Comisión Nacional de Servicio Civil tiene más de 3.000 vacantes de empleo

En esa misma fecha, las motocicletas, desde la A a la Z, tienen plazo para obtener el descuento.

“Desde este año establecimos vencimientos, según el último número de la placa, para evitar congestiones y aglomeraciones. Sin embargo, por ser el primer año, estos serán pedagógicos, es decir, que los bogotanos podrán aprovechar el descuento del 10% desde ya y máximo hasta el 16 de julio”, explicó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

¿Qué pasa si no pago antes del 16 de julio?

El plazo para realizar el pago de esta obligación sin descuento, pero sin intereses, es del 17 de julio al  27 de agosto de 2021.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Bogotá?

La Secretaría Distrital de Hacienda tiene disponible, a través de su página web, las facturas del impuesto de vehículos.

Para ello se puede acceder a la Oficina Virtual donde se pueden liquidar, descargar y pagar en línea por medios electrónicos o en las entidades financieras y corresponsales bancarios autorizados.

¿Listo para viajar al extranjero de nuevo? ¡Cuidado con las superbacterias!

Igualmente, los contribuyentes pueden optar por el pago con tarjeta de crédito, a través de las entidades bancarias en convenio con la Secretaría de Hacienda.

Otros beneficios para tener en cuenta

Desde este año comienzan a aplicarse los beneficios tributarios aprobados por el Concejo, para vehículos eléctricos y/o híbridos nuevos -particulares y taxis- que sean matriculados en Bogotá.

Estos vehículos, a partir del año siguiente al de su matrícula, y hasta 2030, tendrán descuentos anuales así:

  • Los vehículos eléctricos nuevos, que se matriculen en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 60% del impuesto sobre vehículos automotores, por los cinco años siguientes a la matrícula.
  • Los taxis eléctricos nuevos, que se matriculen en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 70% del impuesto sobre vehículos automotores, por los cinco años siguientes a su matrícula.
  • Los vehículos híbridos eléctricos nuevos, que se matriculen en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 40% del impuesto por los cinco años siguientes a su matrícula. No incluye vehículos híbridos con gas.
  • Los taxis eléctricos, ya matriculados en Bogotá, tendrán derecho a un descuento del 70% del impuesto sobre vehículos automotores, por cinco años a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321