Connect with us

Colombia

Familias Emberá asentadas en Bogotá retornarán a sus territorios

La comunidad indígena realizará su retorno el 20 de diciembre con destino Chocó y Risaralda.

indigenas embera retorno
Foto: Colprensa

La Unidad para la atención y reparación integral a víctimas informó que este lunes, 20 de diciembre, 145 familias de la comunidad Emberá, asentadas en Bogotá desde el pasado mes de septiembre, retornarán a sus territorios.

En esta oportunidad, 122 de las familias tendrán como destino Chocó, mientras que las restantes 23 se dirigen a Risaralda, pues se habían quedado en días pasados por temas de salud y otras circunstancias.

Deforestación, una amenaza para la Amazonía colombiana

Jonathan Forero, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, explicó que estas familias serán retornadas a sus hogares, para garantizar la sostenibilidad en el territorio y por ello, ha gestionado ayuda humanitaria y kits de habitabilidad que les permitirán, cuando lleguen a su territorio, adecuar de manera digna sus hogares.

“Hemos gestionado también la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Gobernación… lo que se aporta es para que estas personas no tengan por qué volver a Bogotá a pasar esas difíciles circunstancias”.

Concluye la búsqueda de Sara Sofía en el río Tunjuelito

También informó que en las fases 1 y 2 de este retorno, la Unidad ha desembolsado $ 1.500 millones aproximadamente, además del transporte que ha facilitado el Distrito de Bogotá, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico y Bagadó, entre otros.

En total son 490 personas las que retornarán y se está concertando con las autoridades y la comunidad todo el proceso. “Todo apunta a que los vamos a retornar el próximo lunes 20 de diciembre, para que el 21, les entreguemos los kits y el apoyo de transporte de mulas y despleguemos toda la operación para que lleguen felizmente a sus hogares”, dijo para finalizar Forero.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321